Fibra de vidrio precio: usos, características y aplicaciones

Saludos calurosos y cordiales a todos los que nos regalan unos minutos de su valioso tiempo al visitar este blog de nuestra firma Plaremesa (expertos en la comercialización y fabricación de productos variados de fibra de vidrio con plástico reforzado), en el que publicamos información de interés en torno a los productos que ofrecemos en nuestro catálogo.

En esta ocasión, el eje temático de la presente entrada será la fibra de vidrio, cuya aparición ha sustituido a muchos materiales convencionales debido a sus singulares propiedades que la vuelven una alternativa económica, flexible, durable y de gran calidad frente a la competencia.

Con mayor precisión, hablaremos sobre los usos, características, procesos y propiedades de la lana de vidrio, para que se conozcan con detalle las maravillas de este material que ha encantado a millones alrededor del globo. Recuerden que la mejor fibra de vidrio precio razonable podrá encontrarla con nosotros, Plaremesa. Sin más que añadir, dirijámonos a los asuntos que nos competen en esta entrada que esperamos agrade a los que nos honran con su visita.

¿Qué es la fibra de vidrio? ¿Cómo se obtiene?

Con el pasar del tiempo, la humanidad evoluciona y con ella, las materias y recursos que utiliza para su beneficio. Es por ello que en la actualidad, en comparación con el pasado, contamos con una inmensa gama de materiales para la confección, igualmente, una enorme cantidad de productos.

El mismo tiempo se encarga de perfeccionar, sofisticar e incluso sustituir a tales materias, lo cual ha permitido que se generen nuevos métodos y técnicas de fabricación, así como nuevas mercancías y productos. Entre los materiales usados hoy en día, destaca la fibra de vidrio, la cual, debido a sus excelentes características y propiedades, es usada con amplitud en las industrias y comercios de todo el mundo.

El término lana o fibra de vidrio procede de las palabras inglesas “fiber glass”, las cuales, han sido adoptadas por casi todo el mundo, incluso en nuestro país, debido al carácter universal del idioma inglés cuando se trata de negocios. Pero, ¿qué es eso que designamos con el rótulo “fibra de vidrio”? Se trata básicamente de un entelado, una trama constituida de finos filamentos de vidrio. ¿Cómo se obtiene? Mediante la intervención de hebras muy pequeñas de cristal que se entrelazan para la conformación de mallas con patrones constantes.

Tales filamentos, hilos o hebras, se obtienen a la vez con un proceso industrial que consiste en el paso de un vidrio en estado líquido mediante una pieza con alto rango de resistencia que debe poseer orificios diminutos. A tal pieza se le conoce comúnmente como espinerette. Después de dicho proceso, se procede a un enfriamiento que permite la solidificación de la trama, para así obtener una fibra flexible y ligera, con unas propiedades difíciles de hallar en materiales livianos, a saber, la resistencia y durabilidad.

¿Cuáles son sus características y propiedades?

Para entender con profundidad las características de este material novedoso que ha desplazado a materiales convencionales como el aluminio o el acero en la confección de productos para las industrias, resulta menester hacer mención de sus propiedades. Entre los rasgos más pronunciados de la lana de vidrio se encuentran su transparencia, su alto nivel de dureza y su maleabilidad.

Cuando se encuentra fundida, es decir no solidificada (después de ser expuesta a 1250°C, lo cual demuestra su alta resistencia ignífuga), adquiere propiedades de maleabilidad. Con respecto a su constitución, está compuesta de sílice (presente en el cuarzo y la arena), el carbonato de sodio y la cal. Pese a que su invención y uso industrial data de la época moderna, se conoce desde tiempos muy remotos.

Para aumentar la resistencia de la fibra de vidrio, se suelen utilizar reforzamientos derivados de polímeros termifijos, como resinas epoxi, viniléster o poliéster. Estos plásticos especiales son líquidos en un principio y posteriormente se solidifican y adquieren la forma de los moldes donde son puestos a enfriar. Para acelerar el tiempo de solidificación se suele usar un catalizador.

Entre las más relevantes características de este material, pueden mencionarse su excelente capacidad como aislante térmico, su resistencia a la corrosión de sustancias o a la degradación ambiental, su tolerancia en condiciones térmicas elevadas, su maleabilidad y su potencial de resistir a la tracción. Sin omitir su precio accesible, en comparación con materiales sumamente caros como el hormigón, el plástico común, el acero inoxidable, etcétera.

¿Cuáles son sus usos?

Con las propiedades y características mencionadas, se puede entender por qué es tan utilizada la fibra de vidrio para la fabricación de productos variados. Por ejemplo, se usa para: la elaboración de plataformas navales y piezas para el ámbito náutico; la fabricación de cables con fibra óptica tan utilizados hoy en día en el mundo de las telecomunicaciones;  la producción de materiales y productos sumamente ligeros y resistencia en conjunción con plásticos termoestables, por ejemplo, vigas ipr, perfiles estructurales, tanques de almacenamiento, etcétera.

El transporte de la luz como la natural o los rayos láser; la construcción de piezas protésicas en el ámbito de la traumatología; la reparación y creación de autopartes gracias a su estabilidad dimensional; entre otros. ¿No creen que se trata de un material sumamente multifuncional cuyas propiedades no tienen que envidiar nada a los materiales convencionales?

Esperamos que esta entrada haya sido amena para los lectores, recuerden que si necesitan fibra de vidrio precio accesible, acudan con una firma experta como la nuestra. En Plaremesa somos por mucho, la mejor opción si de fibra de vidrio precio competitivo se trata. ¡Hasta la próxima entrada de este su blog!

Recent Posts

Leave a Comment