TODO LO QUE DEBES DE SABER SOBRE TANQUES INDUSTRIALES

El uso de tanques para las industrias se remonta a los mismos inicios de la industria en la historia. Con el tiempo, los materiales utilizados para su fabricación, los diseños, modelos y tamaños de los tanques han cambiado, adaptándose a las necesidades de cada época y de cada industria. En la actualidad son utilizados para el manejo y almacenamiento de una infinidad de gases, líquidos, semilíquidos y semisólidos de origen químico, alimenticio, petrolero, entre otros.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de PLAREMESA®, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy te diremos todo lo que debes saber acerca de los tanques industriales para que puedas seleccionar el adecuado para tu industria.

Desde el inicio de las civilizaciones sedentarias, los seres humanos han requerido recipientes para almacenar distintos productos, desde alimentos hasta sustancias utilizadas de manera cotidiana. Con el paso del tiempo, se requirió almacenar otros tipos de sustancias de todas clases, por lo que se requirieron recipientes de mayor tamaño y distinto materiales para que los distintos productos pudieran ser almacenados de manera adecuada. Así nacieron los tanques.

En la actualidad, los tanques se utilizan en todo momento, desde su uso en el hogar, como los tanques de agua y gas, hasta su uso industrial que tiene finalidades más específicas por lo que se requieren tamaños mayores, diseños especiales y el uso de materiales que resistan las diversas sustancias que almacenarán y los ambientes rudos de las distintas industrias. Puesto que no es lo mismo almacenar agua a almacenar sustancias químicas o combustibles.

En el ámbito industrial es importante conocer los distintos tipos de tanques industriales que hay en el mercado, las capacidades que tienen, los materiales con los que se fabrican y sus principales usos. Estos elementos que generalmente son cilíndricos, aunque pueden tener otras formas que se adapten a cada industria, se utilizan principalmente para guardar líquidos o gases a presión en grandes cantidades. Las principales industrias en donde se utilizan son la industria del gas, del petróleo, de agua, la industria química, la industria alimenticia y en las refinerías. Pueden ser instalados de manera permanente, temporal o móviles.

Tipos de tanques

En la industria los tanques se utilizan con distintas finalidades. Dese los que se utilizan para almacenar las sustancias que son utilizadas en los procesos de fabricación y elaboración de productos, hasta los que se utilizan para almacenar los productos antes de su transporte o empaquetamiento. Por lo que, según su uso se clasifican como:

  • Tanques de almacenamiento
  • Tanques de procesos

Otra forma por la que se clasifican los tanques es por su forma. Los más comunes son los tanques cilíndricos, que por lo general se utilizan de forma horizontal o vertical. Dependiendo el modelo puede incluir accesorios para aumentar y disminuir la temperatura interior. Los tanques esféricos, al igual que los anteriores, son utilizados para almacenamiento. Son las más recomendados para almacenamiento de grandes volúmenes.

Los tanques abiertos, se denominan así, puesto que son utilizados como tanques igualadores para dosificar cientos procesos, poco en desecadores, reactores químicos, depósitos. Este tipo de tanque es de los más utilizados en la industria. Los taques cerrados, son igual de solicitados que los anteriores. se utilizan para fluidos combustibles o tóxicos en las industrias de los hidrocarburos, petroleras y químicas. También pueden ser utilizados para gases finos que necesitas ser guardados en recipientes cerrados y herméticos, disminuyendo el riesgo de accidentes por derrames.

Los tanques de fondo plano están diseñados para descansar sobre cimientos y superficies de grava, piedra o arena. En ocasiones el fondo plano es levantado del terreno por vigas de acero, lo que permite el uso de alimentadores de gravedad que disminuye los gastos energéticos para introducir los productos al tanque. Por último, el tanque con cabezas formadas está diseñados para almacenar productos a altas presiones, puesto que son más resistentes.

Materiales con los que se fabrican

Ante las diversas necesidades que tienes las distintas industrias, los tanques industriales se han tenido que ir a adaptando. Puesto que son fundamentales durante el desarrollo de la mayoría de los procesos de muchas de las principales industrias del mundo. Los principales cambios sufridos no han sido en su diseño, como se pensaría comúnmente, sino en los materiales que se utilizan para su fabricación. Los cuales a lo largo de la historia han cambiado drásticamente, desde la madera, el concreto, el aluminio, el acero, el acero inoxidable, hasta el platico.

Si embrago, en la actualidad, el material más importante para su fabricación es el plástico reforzado con fibra de vidrio. Material que se considera el hallazgo más importante para la fabricación de tanques. Tiene un sin número de ventajas, como su peso ligero, precio económico, no conduce la electricidad, posee un alto nivel de higiene y lo más importante es que tiene una excelente resistencia mecánica, química y a la intemperie, principales características con las que debe contar un tanque.

Los tanques industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio pueden ser utilizados en todo tipo de industrias para el almacenamiento de alimentos, químicos, petróleos, hidrocarburos y demás sustancias. Siendo superiores en calidad y menores peso y precio a los otros tipos de materiales.

Las tanques industriales fabricadas con los materiales de más alta calidad los encontrarás con PLAREMESA®. Somos especialistas en el manejo de la fibra de vidrio. Fabricamos todo tipo de productos para la industria y la construcción con este material. Contamos con más de 50 años de experiencia en el mercado, lo que nos ha posicionado como la empresa líder en México.

Para la fabricación de nuestros productos usamos la más alta tecnología, para brindarle productos de la más alta calidad a los precios más competitivos. Si deseas conocer más de los productos que ponemos a tu disposición visita la galería de nuestro sitio web y comunícate con nosotros a través de correo electrónico, vía telefónica, WhatsApp o visítanos en alguna de nuestras oficinas donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y aclarará todas tus dudas.

Recent Posts

Leave a Comment