Perfiles Estructurales: información general y razones para adquirir los que son elaborados con FRP

Bienvenido al blog de Plaremesa, líderes en la fabricación y distribución de productos de FRP (fiberglass reinforced plastic). Deseamos aprovechar esta entrada para hablarle de unas de las mercancías disponibles en nuestro catálogo, que debido a sus características, han mostrado ser de los más ideales para el mundo de la construcción: los perfiles estructurales. Además de proporcionarle información de interés en torno a estas piezas, le daremos también algunas razones por las que debe escoger, entre los diversos materiales de fabricación, a las que son confeccionadas con fibra de vidrio y plástico reforzado.

Información general y de interés.

Para construir, crear o concretar ideas es necesario que estas posean una buena estructura. De no ser así, se corre el riesgo de que la construcción entera se venga abajo. En ello estriba la importancia de elaborar estructuras firmes que garanticen la estabilidad del todo. Para entender mejor esto, es necesario recurrir a una definición. El concepto de estructura es usado para designar a la disposición de un conjunto de partes dentro de un todo ordenado (esto aplica tanto para el pensamiento y las teorías como para lo material y concreto).

Se puede entender mejor a esta noción si incidimos en los diversos campos de actividad humana en los que son indispensables los conjuntos estructurales: desde la música, la astronomía, la filosofía, las ciencias formales, las ciencias aplicadas, hasta el ámbito de la construcción. Este último es el que nos interesa en esta entrada.

Construir un inmueble o cualquier otra obra no es cualquier cosa, sino que se requiere de personas capacitadas y de materiales adecuados. ¿Por qué? Porque de esta manera pueden obtenerse los mejores resultados. Los expertos se distinguen debido a que pueden determinar qué es lo mejor según el tipo de construcción deseado. Asimismo, poseen la capacidad de seleccionar los mejores materiales ya sea para crear estructuras funcionales o estéticas.

Por ello, no debe pasar por alto la oportunidad de solicitar el auxilio de un profesional a través del cual se garantice la óptima construcción de recintos o edificios. Si lo que desea es establecer estructuras firmes con las piezas adecuadas, tanto en Plaremesa como en otras firmas se le recomendará la adquisición de perfiles estructurales por múltiples razones.

Quizás algunos de nuestros lectores ya estén familiarizados con estos perfiles puesto que son usados en básicamente todas las ciudades. Tal vez usted, se encuentre leyendo esto en un recinto construido con dichos objetos o haya visto, mientras camina por la ciudad, una obra en proceso en la que hayan sido usados. Con el hecho de que sean utilizados con frecuencia por las industrias constructoras, se puede intuir que poseen características especiales (por las cuales son muy solicitadas). Para aquellos que no tienen un conocimiento claro de tales piezas nos vemos en la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿qué son los perfiles estructurales?

Estos son elementos que en conjunto crean estructuras de edificación entre otras obras civiles. Por ejemplo, las grandes estructuras de acero son armadas con los perfiles, aunque, es de menester decir que los materiales varían. Los perfiles ensamblados son fabricados por medio de partes unidas con distintos métodos, como el uso de pernos, tornillos, remaches o soldaduras. Entre los diversos elementos estructurales que son confeccionados con perfiles, destacan las vigas y las viguetas. Debido a su diseño y resistencia son utilizados con frecuencia en centros comerciales y grandes edificios.

No está de más mencionar que son productos normalizados. ¿Qué quiere decir esto?, que existen controles que las firmas fabricantes deben cumplir durante los procesos relativos a la producción de perfiles. Pueden ser definidos asimismo, como barras que poseen secciones distintas. Debido a su gran  capacidad de carga son de suma utilidad en construcciones de gran envergadura. Por ejemplo, la misma Torre Eiffel fue levantada con estas piezas de construcción y hoy en día se mantiene en pie. Con ello puede entenderse su gran resistencia frente a la degradación ambiental y al discurrir del tiempo.

¿Por qué resulta conveniente adquirir los perfiles de FRP que vende Plaremesa?

Existen materiales convencionales con los que son fabricados los perfiles, por ejemplo, el acero y el aluminio. Sin embargo, el hombre se ha encargado de perfeccionar a estas piezas de construcción experimentando con otros componentes. De estos experimentos surgieron los perfiles de fibra de vidrio con plástico reforzado, los cuales, han logrado sustituir a los materiales convencionales.

El acero pese a ser un material resistente, es bastante caro y difícil de transportar. También es de poca utilidad en ciertos casos, por ejemplo, en la construcción de obras que necesitan estar frescas, fuera del alcance de radares y en las que se labora con energía eléctrica.

En cambio, la fibra de vidrio con plástico reforzado, es ligera, accesible, tiene una conducción muy baja de calor, posee un rango de resistencia más elevado que el acero en función de su peso,  es invisible a los rastreadores y radares, asimismo, posee nula conductividad eléctrica. Con lo dicho se entenderá por qué son cada vez más las empresas que hacen uso de los perfiles estructurales de FRP para la construcción. Pese a ser usados con recurrencia en la construcción de recintos y edificios, poseen una amplia gama de aplicaciones: desde la creación de muelles y puentes, hasta la producción de mobiliarios, fábricas.

Ojalá esta lectura haya sido amena para usted, no olvide contactarnos si necesita de los mejores perfiles en el mercado nacional. Acérquese a nosotros, le atenderemos con la cordialidad que todo cliente se merece. Sin más que añadir, nos despedimos. Gracias por su visita y, ¡hasta la próxima entrada de nuestro blog!

Recent Posts

Leave a Comment