Con una antigüedad de casi 100 años las Rejillas Industriales han sido utilizadas como: pisos, plataformas, escalones, pasos de gato, coladeras, entre muchos otros usos. Las primeras Rejillas fueron fabricadas en acero y se surtieron para ventilación para los metros en los Estados Unidos. Con el paso del tiempo se probaron e implementaron nuevos materiales para la fabricación de estas Rejillas, se estableció entonces al Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) como el componente ideal para estos fines debido las excelente propiedades químicas y mecánicas que ofrece. Existen principalmente dos tipos de Rejillas de Fibra de Vidrio: Las Rejillas Moldeadas y las Rejillas Pultruidas.

Las Rejillas Moldeadas de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) o FRP Molded Grating por sus siglas en inglés (Fiberglass Reinforced Plastic), son la mejor alternativa para cubrir claros en ambientes con una alta corrosión ya sea química o por intemperie. Las Rejillas Moldeadas de plástico reforzado con fibra de vidrio cuentan con varios tipos de retícula: cuadrada, rectangular y mini-mesh o mini-malla. Las Rejillas Moldeadas más comunes para uso industrial, arquitectónico y recreativo son las que cuentan con retícula cuadriculada o SM (Square Mesh) por sus siglas en inglés.

Las Rejillas Moldeadas tipo SM cuentan con capacidad de carga bidireccional lo que las hace las preferidas de los constructores por su facilidad de instlación. Además las Rejillas Moldeadas tipo SM cuentan con la ventaja de que tienen muy poca merma al momento de cortarla para ajustar la medida de los claros que requerimos cubrir en sitio.

rejillas-moldeadas-de-fibra-de-vidrio

La Rejilla Moldeada de Fibra de Vidrio es una reja fuerte a manera de malla y fabricada en forma de paneles que durante décadas ha sido la principal elección de los constructores como piso industrial ya que resistente a una gran variedad de productos químicos y como consecuencia se puede utilizar en una infinidad de aplicaciones. Los Paneles de Rejilla Moldeada son manufacturados en una sola pieza (son monolíticos) y se pueden ofrecer con una superficie anti-derrapante. Estos materiales son muy rentables ya que permiten gran eficiencia para su corte y ayudan para reducir al mínimo los desperdicios.

Las Rejillas Moldeadas se fabrican en un molde de acero sobre el cual se agregan filamentos continuos de vidrio llamado “roving” en diferentes capas de manera bidireccional, los cuales se van tejiendo para poder dar la fuerza estructural requerida como piso industrial.

Una vez que se tejen los filamentos se procede a aplicar la resina que se haya seleccionado para la fabricación de la pieza, generalmente son utilizadas resinas poliéster de moderada resistencia química o resinas vinilester de alta resistencia química cuando es requerida, después se realiza un proceso de compresión de los materiales y se calienta el molde por medio de resistencias eléctricas, las cuales aceleran la reacción de la resina y nos permite una fabricación de Rejillas Moldeadas en serie, por último la Rejilla es retirada del molde por medio de un sistema hidráulico.

La proporción de los materiales de fabricación para las Rejillas moldeadas es de 65% resina y 35% vidrio mezcla que ofrece una resistencia a la corrosión única en su clase.

Entre las ventajas que ofrece este material se encuentran: resistencia a la corrosión, capacidad de carga con fuerza bidireccional, anti-derrapantes, muy bajo costo de mantenimiento, muy buena capacidad de carga en relación con su peso, retardantes al fuego, peso ligero, resistente a los impactos, cuenta con una larga vida útil, bajo costo de instalación, apariencia uniforme, fácil de fabricar y ergonomía superior.

Existen difernetes alturas o peraltes para este tipo de Rejillas, se fabrican desde ¾” hasta 2” dependiedo el uso y el tipo de carga que soportará el panel de Rejilla Moldeada, se pueden usar en aplicaciones desde pasos peatonales ligeros y pesados hasta tráfico pesado de montagargas y camiones tipo trailer.

Las Rejillas Moldeadas se elaboran con los colores integrados desde la matriz por lo tanto no requieren de mantenimiento como lo es la pintura que se utiliza en Rejillas de acero para evitar la corrosión y degradación de las piezas.

Las Rejillas moldeadas además se pueden surtir con superficie anti-derrapante natural, la cual se presenta como un menizco en la parte superior que impide que se deslice el calzado de las personas que circulan por encima de ellas.

Para áreas en donde se trabaja con mucha humedad, jabón o aceite; las Rejillas Moldeadas pueden ser fabricadas con una superficie anti-derrapante abrasiva, la cual se genera por medio de árena sílica que no conduce electricidad o por medio de óxido de aluminio para una superfice conductora en caso de ser requerida.

Los elementos abrasivos son unificados a la Rejilla Moldeada por medio de resinas epóxicas viniléster y curadas por medio de luz ultravioleta para ofrecer una superfie anti-derrapante totalmente integrada a la pieza.

Otra característica de las Rejillas Moldeadas es que son más económicas que las pultruidas por lo tanto se obtiene un ahorro en precio al momento de elegirla con el material que utilizaremos como piso industrial, como consecuencia ha sido muy recurrida cuando los presupuestos de las obras son limitados.

Comercialmente las Rejillas Moldeadas son el producto con más venta de su género, los proveedores y distribuidores casí siempre cuentan con estos materiales en stock para poder surtir oportunamente las requisiciones de los clientes.

Muchas instalaciones se han construido exitosamente con este tipo de Rejillas las cuales se pueden encontrar en plataformas marinas, industrias relacionadas con productos químicos, industria alimenticia y parques de diversión. Por todas las virtudes expuestas las Rejillas Moldeadas ha sido las preferidas de la industria de la construcción para resolver problemas de corrosión, ofrecer una apariencia estética muy bella con un gasto económico razonable.

Referencias

http://www.plaremesa.net/