REJILLAS TIPO IRVING: VENTAJAS DEL USO DE REJILLAS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO Y SUS APLICACIONES

Uno de los requerimientos de seguridad en diferentes tipos de construcciones industriales es contar con ventilación adecuada, sobretodo en aquellas áreas dedicadas al manejo de químicos volátiles, para que la liberación de gases peligrosos o filtraciones pueda realizarse de manera adecuada sin suponer un riesgo para el personal o daños en las instalaciones. El uso de rejillas es en este sentido, no únicamente funcional, sino necesario, y de ello que se incorpore en pasillos, escaleras y cualquier otro espacio como elemento estructural en el que se requiera crear condiciones de ventilación para reducir los riesgos propios de las actividades que se desarrollan al interior de la industria.

Tradicionalmente, el material utilizado para la fabricación de estas rejillas era metálico, pero debido a que supone un alto consto en mantenimiento, hoy en día los especialistas en construcción prefieren optar por las rejillas tipo Irving, que son de fibra de vidrio para ofrecer mayor resistencia y durabilidad. Por las propiedades que caracterizan a la fibra de vidrio, las rejillas de este material son utilizadas en un gran número de entornos, principalmente en los marítimos e industriales, donde metales como el acero, por las condiciones ambientales, se dañan con facilidad por efecto de la corrosión, lo que ocasiona problemas en la infraestructura y representa fuertes gastos.

La fibra de vidrio es un material hecho a partir de plásticos reforzados con filamentos de vidrios,  y su uso es relativamente nuevo, pero ha alcanzado popularidad en el sector de la construcción gracias a que las rejillas de este material se utilizan de la misma manera que las rejillas tradicionales de metal, pero como ya mencionamos, ofrecen muchos otros beneficios que hacen de ellas mejor inversión. Las rejillas de fibra de vidrio se conocen comúnmente como rejillas Irving o rejillas tipo Irving por el nombre de la compañía que las fabricó por primera vez en Estados Unidos a principios del siglo XX, y actualmente son manufacturadas por diferentes empresas alrededor de todo el mundo.

Las rejillas de fibra de vidrio se destacan por su alto desempeño incluso en lugares donde el nivel de corrosión o el peso que tienen que soportar desempeñan un papel crítico, y han llegado a reemplazar las rejillas de acero, aluminio y acero inoxidable en áreas industriales, arquitectónicas y comerciales. Este tipo de rejillas se fabrican a partir de un compuesto con base de resinas termo fijas, que son las encargadas de aportarle las propiedades de resistencia química que las caracterizan, de filamentos de vidrio, que les aportan resistencia mecánica, y de agregados especiales, que le dan propiedades como resistencia a los rayos ultravioleta, retardo al fuego y acción fungicida, para evitar que la proliferación de hongos ocasione daños estructurales en la construcción.

La forma en que están diseñadas estas rejillas proporcionan una gran fuerza estructural y una alta resistencia a los impactos. Además, son antiderrapantes, resisten raspaduras y agrietamientos y el material con el que se fabrican no es conductor, por lo que contribuyen a reducir riesgos en los entornos en que se coloquen. Las rejillas tipo Irving de fibra de vidrio son ligeras y fáciles de instalar, además al ser resistentes a la corrosión, requieren de un mantenimiento mínimo y pueden conservarse en excelentes condiciones durante mucho tiempo.

Entre los usos más comunes que se les dan a las rejillas de este tipo se encuentra su colocación a modo de piso en edificios comerciales e industriales como en plantas de tratamiento de aguas, plantas químicas, plataformas petroleras, en centros comerciales, en centros deportivos y estadios, en puentes, aeropuertos y centrales eléctricas, en instalaciones de almacenamiento, naves industriales y centros de distribución y en construcciones de servicios gubernamentales. Además se pueden emplear en escaleras contra incendios, en andadores, coladeras, andamios, drenes pluviales, plataformas petroleras, en guardas urbanas, en pisos para vehículos de carga, en pisos para maquinaria, en plataformas habitacionales y helipuertos, o usarse como rejas de ventiladores o para protección de maquinarias.

Gracias a las características estructurales y propiedades de resistencia mecánica, física y química de la fibra de vidrio, las rejillas fabricadas con este material son adecuadas para crear las condiciones de seguridad y funcionalidad requeridas en los entornos que acabamos de mencionar y en muchos otros en los que se necesite de un buen paso de aire, calor, luz y sonido. Se recomienda utilizar rejillas en diferentes niveles de piso, especialmente para evitar la acumulación de gases y líquidos y donde se requiera de una superficie antiderrapante, aislante y no magnética, por cuestiones de seguridad. Estas rejillas, como hemos mencionado, son muy fáciles de instalar y se pueden adaptar a patrones de piso de alta complejidad incluso en áreas que resultan particularmente difíciles de cubrir y al requerir de un mantenimiento mínimo y ser altamente resistentes y duraderas, son una excelente inversión que permite ahorrar importantes sumas de dinero.

Las rejillas tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio son la solución perfecta para reemplazar las rejillas metálicas de acero inoxidable, aluminio o acero galvanizado que tradicionalmente se utilizaban en la industria de la construcción que se dañan por efecto de la oxidación y que no brindan toda la seguridad necesaria para proteger al personal que hace uso de las instalaciones ni la infraestructura del lugar. En PLAREMESA utilizamos las mejores tecnologías para fabricar productos de fibra de vidrio bajo los más altos estándares de calidad y en nuestro catálogo de producto podrás encontrar rejillas tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio. Contáctanos para solicitar información detallada sobre las rejillas que ponemos a tu alcance, para nosotros será un placer atenderte.

Recent Posts

Leave a Comment