Tanques de almacenamiento | ¿Qué material es mejor, fibra de vidrio o polietileno?

En la actualidad muchas de las industrias requieren tener un stock de materia prima o productos para satisfacer sus necesidades de producción y distribución a los clientes. Es por ello que, en caso de los productos líquidos, se requieren tanques de almacenamiento con capacidad industrial. Existen distintos tipos de materiales con los que se fabrican estos tanques, desde el acero, concreto, asbesto (material que prácticamente está en desuso), plástico reforzado con fibra de vidrio y polietileno, siendo estos dos últimos los que en la actualidad tienen más presencia en el mercado.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Plaremesa, un espacio que hemos diseñado para compartirles información y temas de interés relacionados con los productos que ponemos a disposición de nuestros clientes. En esta ocasión les hablaremos sobre los tanques para almacenamiento y qué material es mejor para el uso industrial: la fibra de vidrio o el polietileno.

Son muchas las industrias que, para la producción de sus artículos, utilizan materias primas líquidas o fabrican productos en estado líquido. Cualquiera que sea el caso, durante los procesos de producción, antes del empacado, del embotellado, o durante el almacenamiento, requieren de tanques industriales de grandes dimensiones para realizar un almacenamiento de los productos.

Hay una gran variedad de materiales con los que se fabrican los tanques de almacenamiento, cada uno con distintas características o usos en específico, pero los más comunes en la industria son los de polietileno y los de plástico reforzados con fibra de vidrio. En el caso de los de polietileno, se utiliza un polímero de alta densidad y son los más utilizados en el ámbito doméstico, debido a que son muy económicos.

Los tanques de polietileno se fabrican en capacidades de 5 mil hasta 40 mil litros y pueden usarse para el almacenamiento de agua (dulce o salada), ácidos, cloruros, alcoholes, melazas y otras sustancias. Tienen un refuerzo que soporta sustancias densas y con un nivel alto de corrosión.

También, si son fabricados con polietileno cien por ciento virgen, es decir que no contenga materiales reciclados, puede ser utilizado para el almacenamiento de productos alimenticios, puesto que al ser un material sintético no estimulan la generación de bacterias, hongos y otros microorganismos que afecten los productos.

Tienen una alta resistencia, son fabricados sin soldaduras y totalmente herméticos, además tienen un excelente comportamiento mecánico. Entre las ventajas que aportan son la protección contra la radiación UV, su resistencia a la intemperie y su vida útil, que en promedio es de 30 años con un mínimo de mantenimiento.

En comparación con otros tanques, como los metálicos o los de concreto, son muy ligeros, más económicos, no afectan el sabor ni el olor de los productos y no se oxidan ni se corroen; sin embargo, sólo pueden almacenar productos a temperaturas menores a 60° C y materiales de densidad media.

Por otra parte, los tanques de almacenamiento de plástico reforzado con fibra de vidrio, son fabricados igualmente con polímeros, en este caso poliéster, el cual es combinado con fibra de vidrio, por lo que se combinan las propiedades de los plásticos y el vidrio. Al ser un material compuesto tiene mejores propiedades químicas y mecánicas, en comparación con el polietileno, por lo que lo hacen un material superior y más resistente que otros.

Otras características que lo destacan como un mejor material para la fabricación de los tanques, es que la fibra de vidrio posee una alta relación esfuerzo-peso, que hace que se obtengan laminados de bajo espesor, con excelentes propiedades mecánicas, lo que hace que sean más livianos debido a su baja densidad, facilitando su manejo, transporte, instalación y reinstalación.

De igual manera, no es necesario cercar el lugar donde son instalados -contrario a los tanques de polietileno-, puesto que las tapas de los tanques pueden soportar cargas superiores a los cinco kilogramos por centímetro cuadrado, la media del tráfico peatonal. Así mismo tienen un radio de envejecimiento bajo y los acabados que se le dan lo protegen de los rayos ultravioleta, dándole una vida útil superior a otros tipos de polímeros.

Estas cualidades les permiten disminuir significativamente los costos de instalación, transporte, mantenimiento y sustitución de tanques. En especial porque a diferencia de los tanques de polietileno, que no pueden ser reparados y al sufrir daños deben ser sustituidos, los de fibra de vidrio pueden ser reparados en el sitio fácilmente, sin necesidad de herramientas especializadas o de acudir con especialistas.

Tampoco se deforman con el paso de los años, un fenómeno que ocurre normalmente con los polímeros; esto se debe al uso de la fibra de vidrio, esto también le permite resistir altas temperaturas que van desde los 125 a los 300° C., dependiendo del proceso de fabricación del material.

Otras características de los tanques de almacenamiento es su alta resistencia frente a la corrosión y al desgaste, ya que poseen buen aislante térmico, acústico y eléctrico. Su resistencia puede ir desde 500 kg/cm2 con vidrio proyectado, hasta alcanzar los 10.000 kg/cm2 con vidrio unidireccional.

Por ello es que los tanques de plástico reforzado con fibra de vidrio son superiores a los de polietileno dentro de las industrias. Si bien el polietileno es más económico, y a ello debe su popularidad para el uso doméstico y en pequeñas industrias, para el almacenaje industrial en grandes volúmenes, la fibra de vidrio sigue siendo superior y la mejor opción para su uso a largo plazo, incluso con materiales muy densos y a altas temperaturas.

En Plaremesa somos fabricantes, proveedores y distribuidores de diferentes productos de plástico reforzado con fibra de vidrio. Contamos con las mejores tecnologías que cumplen con los más altos estándares internacionales y utilizamos únicamente la materia prima de la más alta calidad. Además, contamos con especialistas altamente capacitados para poder ayudarlos a solventar las diferentes necesidades que presentan las industrias para la instalación y mantenimientos de los productos que conforman nuestro catálogo. Ofrecemos la venta de nuestros productos con los precios más competitivos del mercado.

Para conocer los distintos modelos de tanques de almacenamiento de fibra de vidrio que ponemos a sus disposición, los invitamos a visitar la sección de productos y la galería de nuestro sitio web. También pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico, en donde con gusto los atenderemos.

Recent Posts

Leave a Comment