Tanques de plástico, justo lo que necesitan para su industria

Saludos cordiales a todos los que nos regalan un poco de su tiempo al visitar nuestro blog, mediante el que buscamos tener cercanía con el público interesado, en especial con el sector industrial,  para que conozcan los productos y servicios que ofrecemos en las instalaciones de Plaremesa, expertos en la distribución y fabricación de productos de fibra de vidrio con plástico reforzado.

Esta ocasión hablaremos en torno a una de las mercancías más solicitadas de nuestro catálogo, con el que muchos negocios han conseguido optimizar sus operaciones (sobre todo aquellas relativas al tratamiento de sustancias líquidas o gaseosas), a saber, los tanques de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Con mayor precisión, primero trataremos a los tanques en general y después hablaremos sobre aquellos que son fabricados con lana de vidrio y reforzados con plásticos especiales. Recuerden que si necesitan adquirir productos FRP (fiberglass reinforced plastic) durables, de alta calidad y no tóxicos, acudan con los expertos en el territorio mexicano: Plaremesa. Sin más que añadir, introduzcámonos a los temas que esta vez nos competen, los cuales esperamos sean amenos para los que nos honran en este día con su visita.

Sobre una invención antigua que aún sobrevive hoy en día: los tanques.

Los tanques son usados desde hace muchísimo tiempo, con el fin de almacenar cosas, sobre todo líquidos como el agua. No se tienen datos exactos sobre el origen de estos que seguramente aparecieron ante la necesidad de preservar o guardar sustancias, sin embargo, existen registros históricos que nos narran la existencia de instrumentos semejantes usados en las civilizaciones y pueblos de la  antigüedad, como la romana, la egipcia, la griega, los árabes, los judíos, etcétera.

Lo más probable es que los tanques hayan resguardado en un primer momento líquido vital para la subsistencia de los hombres y mujeres en tiempos de invasión o  sequía, posteriormente se descubrió su utilidad en cuanto al almacenamiento de gases. Se trata de un elemento de suma importancia para la humanidad, no sólo en el pasado, sino también en el presente y seguramente en el futuro (por ejemplo, los suministros de líquido en los transbordadores espaciales). No hay duda de que este tipo de contenedores han llegado para quedarse.

La forma es desde hace mucho tiempo casi la misma, con algunas variaciones: lo que realmente se ha transformado es el contenido y los materiales con que se confeccionan. Gracias a esas transiciones, se ha conseguido la invención de tanques de fibra de vidrio con plástico, los cuales, han demostrado ser superiores frente a materiales convencionales como el acero o el aluminio, y no tóxicos como el asbesto. No en vano, se trata de uno de los más comerciados y demandados hoy en día, gracias a ello, empresas como Plaremesa se han consolidado en el mercado tanto local como foráneo.

Para comprender la relevancia que tienen los tanques, no hace falta gran cosa, tan sólo salir a la calle y observarlos instalados en los techos de viviendas y edificios, incluso en la casa de quienes en este momento nos leen. No sólo las familias se benefician de estos recipientes para sobrevivir y cumplir sus actividades cotidianas, sino que también las industrias se han beneficiado en sumo, por ejemplo, la alimentaria, la petrolera, la química, etcétera.

Un ejemplo puede hallarse en las industrias que procesan comestibles líquidos (agua, jugos, vinos, refrescos, entre otras bebidas). Estas necesitan de recipientes de grandes dimensiones, que resistan ante las condiciones ambientales y sobretodo que no causen perjuicio a la salud de los consumidores. Es por ello que los tanques de plástico con fibra de vidrio se han vuelto una opción muy solicitada por las empresas en cuyos procesos está la producción de alimentos líquidos.

Como se mencionó, los tanques son confeccionados con base en materiales diversos, por tal motivo, existe una amplia variedad en el mercado. Ante esta diversidad, cabe preguntarse, ¿cuál es el mejor? Algunos son mejores que otros, debido a sus reacciones con otras sustancias o a sus propiedades.  Entre los más solicitados se encuentran los de plástico, hormigón, acero galvanizado e inoxidable, asbesto, fibra de vidrio y aluminio. Entre ellos, es bien sabido que los de fibra de vidrio con plástico y acero han demostrado ser los mejores para diversas operaciones de industria e incluso para el suministro de agua dentro de los hogares.

¿Cómo son los tanques de plástico que fabrica y vende Plaremesa?

Los tanques de nuestra firma son elaborados a partir de un plástico especial, a saber, los polímeros termofijos. También se usa la fibra de vidrio, sin embargo, el tema que nos corresponde en este segmento es el polímero mencionado, por ello, nos enfocaremos en él. A continuación, explicaremos las propiedades de este material que ha demostrado ser excelente no sólo en la fabricación de tanques, sino también de perfiles y rejillas.

El polímero termofijo o termoestable hace referencia a polímeros infusibles e insolubles. ¿A qué se debe tal comportamiento? A que conforman una red espacial tridimensional las cadenas de polímero, las cuales, se entrelazan mediante enlaces fuertes y equivalentes. De tal forma se produce una mezcla de dichas cadenas fungiendo así cual macromolécula, que al calentarse, reacciona compactando sus cadenas y volviendo resistente al polímero hasta un punto en que se degrada. Por ello, no son reciclables después de fijarse a través de sistemas de activación.

Los plásticos fabricados con dicho polímero tienen características sumamente benéficas, pues resisten los impactos, aguantan el contacto con solventes y la permeación de sustancias gaseosas,  además, soportan ante temperaturas muy elevadas. En Plaremesa usamos 3 materiales derivados de este tipo de polímeros en nuestros tanques de plástico: epóxico, el viniléster y el poliéster.

Si desean tanques de calidad, acudan a los referentes en la elaboración de productos FRP: Plaremesa. ¡Nos vemos en la próxima entrada de este su blog!

Recent Posts

Leave a Comment