Desde los principios de la Historia el ser humano ha requerido recipientes para almacenar: agua y granos principalmente. Con el paso de los Siglos se requirió almacenar todo tipo de sustancias y para tales fines se han probado y utilizado infinidad de materiales para la elaboración de Tanques o recipientes que puedan cumplir con las funciones de almacenaje de una manera adecuada, como resultado se implementó el uso de los Tanques Industriales.

Los Tanques Industriales han sido fundamentales para el desarrollo de la tecnología y los procesos de manufactura como el día de hoy los conocemos. Existen dos tipos de Tanques Industriales: los Tanques de Almacenamiento y los Tanques de Proceso los cuales se utilizan según el tipo de producción que se realice en cada empresa.

A partir de la Revolución Industrial los Tanques para almacenamiento y procesos de sustancias utilizadas para la fabricación de una infinidad de productos han sido elaborados con diferentes materiales tales como: madera, acero, concreto, plástico y vidrio.

tanques-industriales-de-fibra-de-vidrio

A principios del Siglo XX aparece un compuesto que superaría por mucho el desempeño de los demás materiales utilizados hasta la fecha para elaboración de Tanques Industriales: el Plástico Reforzado con Fibra de vidrio (PRFV), en inglés se le conoce como FRP (Fiberglass Reinfoced Plastic).

Para el almacenaje y manejo de gran parte de las sustancias usadas en la industria para la elaboración de productos se deben considerar varios aspectos entre los más importantes se encuentran: la resistencia mecánica, la resistencia química y la resistencia a la intemperie; estas variables las cubre perfectamente el plástico reforzado con fibra de vidrio.

A partir de entonces los Tanques Industriales se empezaron a fabricar con plástico reforzado con fibra de vidrio ofreciendo un desempeño exepcional. Los Tanques Industriales elaborados con plástico reforzado con fibra de vidrio tienen una vida útil muy prolongada existen Tanques Industriales fabricados hace más de 70 años operando en condiciones óptimas, ya sea a la intemperie y en contacto con sustancias altamente corrosivas que muy difícilmente pueden ser almacenadas en otro tipo de material diferente al plástico reforzado con fibra de vidrio.

Los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio han sido utilizados a lo largo de la historia para almacenar una gama muy amplia de sustancias para la Industria Química que pueden ir de ácidos como el Ácido Clorhídrico (HCL) o alkalis como la Sosa Cáustica (NaOH) sin mayores inconveneientes de deterioro o degradación.

Los Tanques Industriales de plástico reforzado también son utilizados para la Industria Alimenticia para casi todas las sutancias relacionadas con este sector, se pueden almacenar: agua, vinagre, aceites, salmuera, lacteos, néctares, etc. Los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio ofrecen un desempeño excelente para la Industria Alimenticia debido a que no producen bacterias o tienen despendimientos de material que puedan contaminar los alimentos.

Otro sector en el que los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio han destacado notablemente ha sido el de la Petroquímica para almacenaje de todo tipo de hidrocarburos con instalaciones en alta mar y tierra adentro. Han mostrado un excelente desempeño para contrarrestar los efectos de la corrosión marina, donde la humedad, la salinidad y el ataque de los rayos ultravioletas se presentan como factores que no se pueden resolver con recipientes de materiales convencionales como el acero por ejemplo.

Los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio son considerados el remplazo natural del acero inoxidable, en donde su precio es menor y las características de resistencia a la corrosión en la mayoría de las ocasiones es superada por los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio además cuentan con una tercera parte del peso del acero, lo cual hace que su instalación sea más sencilla y económica, ya que se requieren menores recursos.

Desde el principio de la Revolución Industrial el manejo de las aguas residuales se ha convertido en una actividad fundamental para la correcta y san convivencia del ser humano y su entorno, por lo tanto la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residiuales (PTAR) ya sean sanitarias o industriales se ha convertido en actividades complementarias de cualquier industria responsable y con sentido ecológico, además que las regulaciones al respecto ya exigen el retorno al medio ambiente de las aguas debidamente tratadas para evitiar así la contaminación de cuerpos de agua limpia.

Los procesos en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se llevan a cabo por diferentes técnicas las cuales pueden involucrar gran cantidad de sustancias químicas corrosivas, el uso de Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio como recipientes de almacenaje o proceso ha sido muy común desde la implemantación de las PTAR, que es un sector en amplio crecimiento ya sea con recursos publicos o privados.

Durante el Siglo XX y principios del XXI los Tanques Industriales de plástico reforzado con fibra de vidrio ha sido utilizados en diferentes sectores con un desempeño que no se puede comparar a los demás materiales convencionales por tales características se puede afirmar que han sido factor funadmental para el desarrollo de la Industria en general y se perfilan como el material favorito de los Ingenieros Industriales para el almacenaje, manejo, traslado y proceso de sustancias químicas, petroqímicas además de ser la mejor opción el las Plantas de Tratameinto de Aguas Residuales (PTAR).

Referencias

http://www.plaremesa.net/