VENTAJAS DE LAS REJILLAS TIPO IRVING SOBRE LAS REJILLAS METÁLICAS

A partir del siglo XX los sistemas de construcción sufrieron una seria de modificaciones con la introducción de nuevos materiales y estructuras de diversos tipos que permitieron acelerar la construcción y reducir los costes. Una de estas estructuras son las rejillas, que son usadas popularmente para la construcción de pasillos, debido que su diseño les hace ser ligeras, de fácil manejo y permiten la ventilación. Pero al igual que las técnicas de construcción los materiales con los que se fabricaban las rejillas cambiaron para dar paso a nuevos materiales que cuentan con más ventajas que sus predecesores.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de PLAREMESA®, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos acerca de las ventajas que tienen las rejillas tipo Irving sobre las rejillas fabricadas con acero u otros materiales metálicos.

El uso de las rejillas para la construcción es muy popular. Su particular diseño en forma de reja las convierte en estructuras ligeras, de alta resistencia y que cuentan con la ventaja de permitir la circulación del aire y poder ver a través de los huecos que conforman su diseño. Desde su introducción en el mercado se volvieron esenciales para todo tipo de construcciones, puesto que al ser ligeras reducían significativamente el peso de las estructuras, son fáciles de transportar, reducen la cantidad de material necesario para la construcción y su instalación es muy sencilla.

Los patrones de las rejillas forman figuras exactas (cuadradas o rectangulares), lo que también permite utilizarlas en pared o para detener objetos relativamente grandes que son arrastrados por líquidos. En la actualidad, se pueden encontrar en un sinfín de estructuras y construcciones. Se adaptan fácilmente al espacio disponible, lo que facilita su instalación. Podemos encontrarlas comúnmente en pisos comerciales, industriales y de almacén, así como coladeras, estanterías, drenajes, fachadas, peldaños de escaleras, entre otros más.

Originalmente el material utilizado para la fabricación de las rejillas era metálico: acero, aluminio, acero inoxidable, entre otros; pero debido a que estos materiales tendían a oxidarse en los ambientes en donde eran utilizados o requerían de altos costos para su mantenimiento fueron sustituidos por materiales más innovadores, con una resistencia similar y más económicos. Uno de esos materiales es el plástico reforzado con fibra de vidrio, las rejillas fabricadas con este material son mejor conocidas como rejillas tipo Irving. Son diseñas especialmente para la construcción, aunque su uso no se limita a ésta.

¿Cómo se fabrican las rejillas de plástico reforzado con fibra de vidrio?

El platico es un material muy popular actualmente, se utiliza para la producción de diversos productos. Dependiendo su proceso de fabricación puede ser más o menos fuerte, flexible y resistente a ciertos elementos, pero por si sólo sigue siendo vulnerable a ciertos ambientes, especialmente a altas temperaturas. Por su parte la fibra de vidrio es un material aislante. Está compuesta por fibras, similares a los hilos, de vidrio, por lo que cuenta con todas las características de éste, la más importante es su resistencia térmica y a ambientes corrosivos donde abunden elementos químicos.

Para hacer más resistente la composición de la fibra de vidrio se utiliza el plástico o un polímero termoestable. De esta manera se brinda al material final (que es el principal elemento de las rejillas, pero no el único) mayor adaptabilidad a los distintos ambientes de la industria y la construcción. Además, aumenta su resistencia a sustancias corrosivas, solventes, temperaturas extremas e impactos de gran magnitud.

Las rejillas de fibra de vidrio también pueden utilizar ciertas resinas para recubrirlas o en algunos modelos para sustituir el polímero termoestable. Entre las resinas más comunes encontramos la resina poliéster, resina poliéster con retardante al fuego, resina vinilester con retardante al fuego y la resina fenólica de alta resistencia al fuego.

Como hemos mencionado, el uso de las rejillas tipo Irving es para sustituir las rejillas metálicas en áreas de corrosión, aunque también se eligen para estructuras flotantes, en zonas donde se requiere aislamiento eléctrico, zonas húmedas, entre otras. Sus aplicaciones principales las vemos en plataformas petroleras, pasillos y pisos industriales, escaleras, tapas para zanjas, trincheras, cubiertas, rampas de acceso, entre otros.

Ventajas de las rejillas de plástico reforzado con fibra de vidrio

Gracias a las propiedades que hemos mencionado, que caracterizan a la fibra de vidrio, las rejillas son utilizadas en un gran número de entornos, principalmente de la construcción, marítimos e industriales donde las rejillas metálicas se dañan con facilidad y ocasionan problemas a las infraestructuras, lo que representa fuertes gastos. Las ventajas principales que ofrecen las rejillas de plástico reforzado con fibra de vidrio que las vuelven el mejor sustituto de las metálicas son:

  • Resistencia eléctrica. Los materiales utilizados en su fabricación son dieléctricos, es decir que no son conductores eléctricos, por lo que son ideales en lugares donde se utilice alto voltaje.
  • Resistentes a la corrosión. Tiene un bajo coeficiente de expansión y contracción por los cambios en la temperatura, no son oxidables y tiene una alta resistencia a diversos químicos corrosivos.
  • Superficie superior antiderrapante. Esto disminuirá los accidentes debido a derramamientos, sobre todos en ambientes donde se utilizan líquidos o tiene una humedad muy alta.
  • Reducción en costos y tiempo de mantenimiento.
  • Protección contra rayos UV. El contacto con la luz solar en exteriores suele ser uno de los principales elementos que dañan a los materiales, este tipo de rejillas al contar con protección a los rayos UV garantiza un tiempo efectivo de uso muy largo.
  • Estructuralmente más fuerte. Se ha demostrado que pueden ser más fuertes y resistir más peso que algunos metales.
  • Alta resistencia al impacto. No se deforman con los impactos fuertes, tan comunes en las industrias y en caso de algún daño son fácilmente sustituibles.
  • Fácil instalación y mantenimiento. No requieren herramientas especiales o ser soldadas para su instalación, por lo que se colocan y sustituyen fácilmente, lo que también representa una reducción de gastos.

Las rejillas tipo Irving representan la mejor opción en las industrias que manejan productos corrosivos. Estas rejillas reforzadas nos proporcionan pisos industriales de alta calidad, los cuales nos darán seguridad y reducirán los costos de mantenimiento y de producción. Su uso no sólo aumentara la seguridad de tu empresa, además son amigables con el ambiente.

Las rejillas tipo Irving fabricadas con los materiales de más alta calidad las encontrarás con PLAREMESA®. Somos especialistas en el manejo de la fibra de vidrio. Fabricamos todo tipo de productos para la industria y la construcción con este material. Contamos con más de 50 años de experiencia en el mercado, lo que nos ha posicionado como la empresa líder en México.

Para la fabricación de nuestros productos usamos la más alta tecnología, para brindarle productos de la más alta calidad y a los precios más competitivos. Si deseas conocer más de los productos que ponemos a tu disposición visita la galería de nuestro sitio web y comunícate con nosotros a través de correo electrónico, vía telefónica, WhatsApp o visítanos en alguna de nuestras oficinas donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y aclarará todas tus dudas.

Recent Posts

Leave a Comment