Ventajas de los perfiles estructurares de fibra de vidrio

Los perfiles estructurales como elementos de las construcciones son una parte elemental, junto con los pilares y cimientos, ya que los perfiles son el esqueleto de las construcciones y tienen la tarea de sostener y repartir la carga entre los distintos apoyos, neutralizando las posibles torsiones o desviaciones provocadas por empujes. Tradicionalmente son fabricados con hierro o acero en distintas aleaciones, pero en los últimos años el plástico reforzado con fibra de vidrio ha ganado terreno en el mercado, debido a sus grandes propiedades.

Sean nuevamente bienvenidos a este este espacio que Plaremesa ha diseñado para ustedes, en donde les compartiremos información interesante acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta entrada les comentaremos las ventajas del perfil estructural fabricado con plástico reforzado con fibra de vidrio.

En la construcción hay elementos que son básicos y de los que depende la adecuada edificación de cualquier tipo de estructura, los perfiles son uno de estos elementos. Su función clave es la de regular las cargas de la construcción y soportar el peso de los materiales y el generado por el uso, es decir el mobiliario, las personas, entre otros.

La carga que reciben provoca altas tenciones que llegan alcanzar los puntos críticos: para evitar que los perfiles se tuerzan o se fracturen, es necesario que cuenten con un excelente comportamiento mecánico, por ello es por lo que tradicionalmente las vigas son hechas de hierro o acero, con distintas aleaciones, dependiendo de su finalidad.

Pero en las últimas décadas se han desarrollado materiales que son más económicos y que poseen comportamientos mecánicos similares al acero y otros metales, el más popular y utilizado para la fabricación de perfiles estructurales es el plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual tiene una amplia gama de aplicaciones y ofrece una combinación única entre la resistencia a la corrosión -contrario a los metales-, alta resistencia mecánica, estabilidad direccional y es un material muy liviano, lo que reduce significativamente el peso de las estructuras.

Asimismo, no son conductores térmicos ni eléctricos, a diferencia de los metales, que tienen una alta conductividad al calor y la electricidad, por lo que son ideales en una amplia variedad de industrias donde se utilizan altas temperaturas o corrientes eléctricas de alta tensión, que pueden poner en riesgo a los trabajadores.

Los perfiles de fibra de vidrio ofrecen una larga vida útil y requieren de poco mantenimiento, por lo que en distintas áreas donde tradicionalmente se utilizaban componentes de acero, aluminio o madera, en la actualidad se utiliza la fibra de vidrio. Además es un material muy económico y se puede fabricar en cualquier forma, color o dimensión.

Hoy en día son usados en una gran variedad de industrias, entre las que destacan los ramos arquitectónico y comercial, la industria alimenticia y de bebidas, industria manufacturera, en la minería, tratamientos de aguas residuales, la industria química, del petróleo y gas, la industria de la energía, la construcción de puentes y autopistas, y otras más.

Ventajas de los perfiles de plástico reforzado con fibra de vidrio

Además de su precio y versatilidad, los perfiles estructurales de plástico reforzado con fibra de vidrio ofrecen diversas ventajas, que los vuelven una mejor opción que el acero o el hierro en diversas situaciones. Entre las ventajas que podemos destacar están:

  • Resistencia a la corrosión. Estos perfiles son fabricados con la combinación de poliéster y fibra de vidrio, ambos materiales son conocidos por su capacidad para brindar resistencia a la corrosión en los entornos y niveles de exposición a las sustancias químicas más agresivos. De igual manera no producen oxidación al estar expuestos a la intemperie o, como en el caso de los puentes, sumergidos en agua dulce o salada. Asiimismo suelen tener acabados para protegerlos de la radiación ultravioleta, un factor que suele acelerar la corrosión u oxidación de diversos materiales.
  • Poco mantenimiento. Las propiedades anticorrosivas y antioxidantes de los perfiles de fibra de vidrio y demás productos fabricados con estos materiales, reducen o en algunos casos eliminan la necesidad de limpiarlos, rasquetearlos o repintarlos, contrario a los diversos metales que requieren de un mantenimiento continuo. Sus materiales son fáciles de limpiar con hidrolavadoras de alta presión, sin que pierdan la calidad de su acabado.
  • Retardador de fuego. A pesar de que los polímeros son considerados productos inflamables, cuando son combinados con otros elementos -como la fibra de vidrio-, adquieren propiedades únicas. En este caso, los perfiles son retardadores de fuego y son calificados con una propagación de llama de 25 o menos, dentro de las normas internacionales. Además es considerado un material autoextinguible, por lo que es ideal en zonas propensas a incendios o de manejo de productos altamente inflamables.
  • Bajo costo de instalación. Gracias a que sus materiales son livianos y fáciles de utilizar en la construcción, los perfiles estructurales de plástico reforzado con fibra de vidrio eliminan la necesidad de utilizar equipos para la carga de materiales pesados; no se requieren equipos de soldar para las uniones y reducen significativamente el peso de las estructuras, por lo que los cimientos y columnas requieren de menos refuerzos para brindar la misma resistencia.
  • Larga duración. Los productos de fibra de vidrio brindan una durabilidad y una alta resistencia a la corrosión, excelentes en aplicaciones exigentes y por eso brindan una mejor vida útil que los materiales tradicionales, como la madera y el acero.
  • No conducen la electricidad ni el calor. Como hemos mencionado, la fibra de vidrio, que tiene todas las características del vidrio, no conduce la electricidad y tiene un bajo radio de conductividad térmica.

Debido a estas ventajas es por lo que los perfiles de fibra de vidrio han ganado cada vez más importancia en el mercado en las diversas industrias que hemos mencionado, cumpliendo lo más altos estándares y las exigencias de la construcción.

En México, los perfiles fabricados bajo los estándares internacionales más altos y con materiales de primera calidad los pueden encontrar en Plaremesa, una empresa cien por ciento mexicana con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, especialista en la fabricación de diversos productos de fibra de vidrio.

Contamos con una amplia variedad de modelos de perfiles estructurales que pueden conocer en la galería del sitio web. Para más información, detalles sobre los productos, cotizaciones y compras, pueden comunicarse a sus líneas telefónicas. No olviden seguirnos en redes sociales.

Recent Posts

Leave a Comment