Cómo trabajar con fibra de vidrio

velo de fibra de vidrio

Si te interesa saber cómo trabajar con fibra de vidrio, lo primero que debes de saber es que este material es uno de los favoritos en las grandes industrias, porque con él se pueden elaborar piezas de autos y de barcos. 

Pero la fibra de vidrio es muy flexible y se puede ocupar en otro tipo de tareas, no necesariamente en grandes compañías. Es por eso que te daremos algunos consejos prácticos para que manejes dicho compuesto de forma segura y óptima.

La fibra de vidrio “es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos en dirección vertical. Cuando el vidrio se solidifica, tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra”.

Esto es lo que explica un documento académico de Maxitec, donde se incluye otro dato importante sobre este material: su forma de comercialización es variable, puesto que hay paneles flexibles o semi-rígidos, paneles para conductos de aire acondicionado, fieltros, burletes y borlas, entre otros.

Una de las principales características de la fibra de vidrio es su resistencia, por lo que sus aplicaciones varían de una industria a otra, por ejemplo, en la aeronáutica se ocupa como refuerzo en palas de helicópteros.

Las características de la fibra de vidrio y que hacen de este compuesto uno de los más valorados en el área industrial son las siguientes:

  • Tiene un peso ligero, por lo que es fácil de manipular.
  • Se considera un buen aislante térmico.
  • No es combustible y tampoco produce gases tóxicos. 
  • Resiste bien las altas temperaturas.
  • Al contacto con algunos ácidos, no sufre alteraciones en su composición química.

Estas propiedades se deben de tener en cuenta al momento de saber cómo trabajar con fibra de vidrio, ya que son fundamentales para que haya seguridad en el manejo de esta sustancia. 

De hecho, en una tesis de la Universidad de Nuevo León se indica que “las ventajas de las fibras de vidrio se encuentran entre los materiales industriales más versátiles conocidos, además son producidos fácilmente y la materia prima para fabricarlas está disponible de manera prácticamente ilimitada”.

Así que una vez conociendo todas estas cualidades, es momento de pasar a los consejos para trabajar con la fibra de vidrio de forma segura.

Rejilla de fibra de vidrio de la mas alta calidad

Si tienes que trabajar con la fibra de vidrio te recomendamos que pongas en práctica estas sugerencias, pues al contrario de lo que podría pensarse, es un material noble del que puedes obtener los mejores resultados.

Sin embargo, siempre es recomendable que ante el uso de cualquier sustancia o material químico, existan unas medidas adecuadas de protección que te ayuden a tener el resultado deseado.

Encontrar un área adecuada para manejar la fibra de vidrio

Lo primero que debes de hacer es calcular tu área de trabajo, para que el proceso sea continuo y no tengas problemas por falta de espacio o porque no puedes manipular bien tus materiales.

Además, es más cómodo saber cuál es el espacio del que dispones y así le sacas un mayor provecho a tu tiempo.

Después es necesario que coloques a la mano todos los materiales y herramientas que vas a ocupar, entre ellos, la tela de fibra de vidrio o epoxi de resina, solvente, guantes, máscara que proteja tu rostro y pintura.

como trabajar la fibra de vidrio

Protégete

Uno de los consejos que no debes de pasar por alto es la protección, siempre que uses fibra de vidrio u otros materiales industriales asegúrate de seguir las siguientes medidas: 

  • Ponte ropa que proteja tus brazos y que esté apta para ensuciarse.
  • Usa guantes gruesos para que ninguna sustancia toque directamente tu piel.
  • Emplea lentes protectores que sean gruesos y que te queden bien, para que no se te resbalen durante el proceso. 
  • Completa la protección con una máscara o careta que proteja la piel de tu rostro.

El siguiente consejo sobre cómo trabajar con fibra de vidrio es cubrir los espacios que sean necesarios, para que en el proceso no resulten dañadas paredes, pisos u objetos.

También asegúrate que tu área de trabajo esté limpia y ordenada, esto te permitirá hacer todo sin contratiempos y sobre todo, sin accidentes. Una vez hecho todo esto lo que sigue es realmente sencillo.

trabajar la fibra de vidrio como aislante

Primero debes de cortar la tela de fibra de vidrio del mismo tamaño que tiene él área donde estás trabajando, luego es necesario que mezcles la resina y cepillarla sobre la tela para darle la forma que quieras.

Posteriormente, tienes que cepillar la resina en un segundo pedazo de tela o parche y pegarlo en el primero. Cuando la resina esté seca, lo que sigue es lijar la superficie para que quede lo más lisa y suave posible.

Para que el acabado sea mejor, puedes llenar los agujeros con masilla y finalmente, utilizar gel base para aportarle resistencia.

Cuando hayas terminado con todos estos pasos, no olvides que debes de limpiar tus herramientas de trabajo, para eso te recomendamos usar un disolvente, por ejemplo, acetona.

Guarda todo en su lugar y así será más fácil que la próxima vez que necesites trabajar con fibra de vidrio, lo hagas con mayor experiencia y seguridad.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat