Lámina galvanizada VS Plástico reforzado con fibra de vidrio

Lámina galvanizada frente a la fibra de vidrio

Hoy en día la lámina galvanizada y materiales similares se continúan empleando en muchas construcciones y otras aplicaciones, pero en el mercado existen otros materiales con mejoras que podrían sustituir a los metales, entre ellos el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

En Plaremesa somos especialistas en la fabricación y distribución del plástico reforzado con fibra de vidrio, y seguido tenemos preguntas de nuestros clientes acerca de por qué deben cambiar los materiales metálicos por los de fibra de vidrio. En esta ocasión veremos un poco acerca de la lámina galvanizada y las ventajas que tiene el PRFV ante ella.

¿Cuál es la lámina galvanizada?

Una lámina galvanizada es una lámina de acero que se ha sometido a un proceso de inmersión en caliente para recubrir la superficie de este material totalmente de zinc, esto con la finalidad de prevenir la corrosión.

El proceso de fabricación de una lámina galvanizada generalmente implica sólo esa hoja de inmersión en zinc a alta temperatura. Después de galvanizar el acero, el recubrimiento de zinc sufre una reacción ante con el oxígeno para generar óxido de zinc, mismo que reacciona al agua, creando hidróxido de zinc.

Con el tiempo, el hidróxido de zinc tiene una reacción con el dióxido de carbono y el carbonato de zinc. Formando así una capa gris que ayuda a reducir la velocidad de reacción del zinc, ayudando a proteger el metal de esta lámina.

Al colocar una barrera para cubrir el acero, el galvanizado tiene la capacidad de resistir de mejor forma las fuerzas destructivas que puedan afectar contra el acero. Aunque está comprobado que esta capa de galvanizado puede deteriorarse con el tiempo, hasta ahora había sido un recurso de utilidad para alargar la vida del acero.

Como tal el galvanizado es útil, pero la resistencia que ofrece el plástico reforzado con fibra de vidrio ante la corrosión y otros agentes que deterioran generalmente los materiales metálicos, aunque estén galvanizados, es mucho mejor.

Por estas razones cada vez se utilizan más materiales de PRFV en estructuras de todo tipo. Contáctanos para que conozcas las que van mejor con tu proyecto.

Tipos de láminas que existen

Lámina acanalada

La lámina acanalada es de las que más se conoce en el mercado. Se utiliza en la construcción de casetas temporales, al igual que en techos de bodegas, casas improvisadas, muros o cercas.

Lisa

Esta clase de lámina lisa se emplea para realizar todo tipo de remates o flashing para terminar el complemento faltante en la construcción. También se utiliza con el fin de poder transformarse en una lámina acanalada.

Teja

Este tipo de lámina emula la forma y color de una teja de barro, es empleada con los mismos fines decorativos que las de materiales orgánicos, sólo que tienen una duración más prolongada y son más económicas.

Lámina translúcida

Generalmente son fabricadas a partir de acrílico o poliéster, son traslúcidas y permiten el paso de cierta cantidad de luz al interior.

Multipanel

Se conoce también como la lámina tipo sándwich, tiene 2 caras prepintadas con distintos calibres, que pueden bajar hasta 5° C de temperatura con el exterior.  Son buenas por resistir grandes cargas.

La resistencia del PRFV ha sido comprobada en varias plataformas náuticas, de farmacéutica y demás industrias. Si quieres saber qué rejillas o materiales fabricados con este plástico reforzado pueden ayudarte no dudes en contactarnos.

Plástico reforzado con fibra de vidrio en la actualidad

El PRFV se trata del material por excelencia que se elige para realizar proyectos e instalaciones de enormes infraestructuras en los distintos sectores del mercado, como el agrícola, el de la construcción, el de los transportes, el automotriz, etc.

Es importante mencionar que la fibra de vidrio ha sustituido en ambientes agresivos a diversos materiales tradicionales como los metales y la madera. Aquí te dejamos algunas de las razonas por las que cada vez más industrias nos contactan con el fin de conseguir material de larga duración y calidad para sus diversos proyectos.

  • Gran resistencia mecánica.

La fortaleza que brindan las fibras de vidrio hacen al PRFV uno de los materiales más resistentes en la actualidad.

  • Gran resistencia química

El PRFV no se oxida como el aluminio, pues tiene gran resistencia a la corrosión y la intemperie (agua, altas temperaturas, etc.). Por tal motivo, la necesidad de mantenimiento de vuelve prácticamente nula.

  • Material muy versátil

El plástico reforzado a partir de fibra de vidrio brinda muchas posibilidades de diseño, pues permite generar cualquier tipo de molde. Es por ello que su utilización continúa extendiéndose a diferentes industrias de todos los tamaños.

  • Peso ligero

A pesar de la gran resistencia mecánica con la que cuenta, el PRFV tiene un bajo peso. Cuestión que hace más sencilla su transportación, la manipulación del mismo, al igual que su instalación.

  • Resistencia a altas temperaturas

Dependiendo del tipo de resina con que sea fabricado, o según los requerimientos de cada cliente,  este material puede soportar temperaturas que van de los 125 °C a los 300 °C aproximadamente.

Adquiere PRFV

Como se ha podido notar, son muchas las causas por las que trabajar con PRFV es de las mejores opciones hoy en día. Su fabricación, el montaje, sus propiedades, el mínimo mantenimiento que requiere.

Todas son ventajas que llevan a muchas organizaciones a apostar por este innovador material que ya se encuentra en una amplia gama de superficies alrededor del país.

Si crees que la fibra de vidrio es el material que requieres, en Plaremesa podemos ayudarte. Estamos entre las empresas líderes en el sector de los compuestos en PRFV, pues fabricamos nuestros materiales con los más estrictos estándares a nivel internacional. Si requieres saber más de nuestros productos ponte en contacto y recibirás la mejor atención.

El plástico de fibra de vidrio es mejor que la lámina galvanizada

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat