Monten y usos principales

ptr

Entre los materiales más utilizados en actividades de construcción se encuentra el monten, un perfil estructural que sirve para reforzar puentes, edificios e inmuebles industriales. Por su resistencia y durabilidad se ha convertido en una parte indispensable de las empresas que desean contar con instalaciones seguras.

¿Qué es un polín monten?

Este polín es un perfil rolado que se fabrica con acero estructural, o bien, con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), generalmente laminado en caliente y de baja aleación. Tiene una forma de “C” por lo que se clasifica como un perfil abierto sin soldadura.

Por tratarse de un material que pasa por el proceso de rolado, adquiere propiedades de dureza y resistencia, pues dicha técnica consiste en pasar los materiales por rodillos que giran continuamente, aplicando una fuerza que se encarga de darle forma a los perfiles y polines.

Se trata de un tipo de perfil estructural que se fabrica con acero, pero desde hace algunos años, también es posible encontrar aquellos que se hacen con PRFV, un material compuesto de gran aceptación entre la industria debido a que puede moldearse y su peso ligero lo hace fácil de manejar.

Recordemos que esta fibra se hace de hebras muy finas obtenidas del vidrio, las cuales se entrelazan para darle resistencia y flexibilidad. Además, destaca su estabilidad dimensional, su tolerancia al calor y los nulos cambios que sufre incluso estando a la intemperie.

Estos son algunos motivos por los cuales se elige la fibra de vidrio para fabricar los polines, ya que necesitan contar con una buena resistencia por el tipo de aplicaciones que tienen, las cuales veremos más adelante.

tipos de monten

Tipos de monten

En el mercado existen tres tipos de polín monten, el más conocido es el polín “C” por la forma que tiene. Sin embargo,hay otras opciones que veremos a continuación con mayor detalle: el polín “Z” y el avícola.

Polín “C”:

Generalmente es un derivado de lámina doblada que no necesita soldadura para adquirir su estructura final, sin que esto repercuta en su capacidad de resistencia para cargas pesadas. Este polín se comercializa con diferentes longitudes y calibres, e incluso puede tener dos tipos de acabado, ya sea galvanizado o pintado, por ese motivo es común verlos como parte de las fachadas de edificios y en naves industriales.

Polín “Z”:

Los polines tipo “Z” deben su nombre a la forma que tienen, una línea horizontal con dos pestañas a los extremos que siguen direcciones opuestas. Se fabrican con fibra de vidrio o con acero derivado de lámina doblada, ya que ambos materiales se distinguen por su resistencia. La longitud de este polín es variable, depende de las necesidades de cada empresa, que también determina si lo necesita galvanizado o pintado.

Polín avícola:

Este perfil, con una forma parecida a la letra “L” es utilizado en las estructuras diseñadas para la crianza de aves, su principal característica es que es más abierto que el polín “C” y el “Z”, pero conserva las mismas propiedades de resistencia y soporte. Es muy utilizado en el sector avícola porque evita la acumulación de suciedad y necesitan de poco mantenimiento.

Aplicaciones del monten

Este tipo de polines monten se utilizan como refuerzos estructurales en edificios porque soportan cargas pesadas, por ejemplo, las losas de concreto. De igual manera, son útiles en el armado de estructuras que funcionan como marcos de casetas y cobertizos, ya que resisten los rayos del sol y la lluvia.

Otro uso muy común es en la construcción de puentes, techumbres, entrepisos, en cubiertas de naves industriales y centros comerciales, e incluso es un material que llega a ser requerido para la fabricación de automóviles. Mientras que el monten avícola, se destina a instalaciones donde se crían aves.

Características principales del polín monten

Son varias las características que distinguen a estos perfiles, una de ellas es que se fabrican con diferentes largos a fin de satisfacer la demanda de los clientes, y en ocasiones, también pueden contar con un recubrimiento de pintura.

En particular los que están fabricados con fibra de vidrio presentan una alta resistencia, algo indispensable si tomamos en cuenta que los polines suelen usarse en instalaciones de exterior, por lo que están en contacto directo con la lluvia, el polvo y la radiación solar, sin presentar indicios de corrosión.

Como parte de sus características también podemos mencionar que el monten es un material de torsión, es decir, combina resistencia y una ligera flexibilidad, tampoco conducen electricidad y son retardantes al fuego, por lo que su uso es completamente seguro.

Calibres existentes del monten

El perfil estructural monten se comercializa a partir de diferentes calibres. Es decir, las medidas estandarizadas que todas las empresas deben de seguir para fabricar estos productos.

En el caso del calibre, se determina con base en el espesor de los materiales, por lo tanto mientras más grande es el calibre, más delgado es el perfil o polín; actualmente, en el mercado los calibres de estos perfiles estructurales pueden ser 12, 14 y 16.

Vale la pena mencionar que los calibres consideran el polín en su estado natural, esto significa que no se cuenta el galvanizado o la pintura que en ocasiones se les añade a dichos perfiles, dependiendo de las necesidades que tenga cada cliente.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat