Plásticos reforzados

¿Qué es el plástico reforzado?

Se les conoce como plásticos reforzados al material compuesto en el que un polímero es adicionado con otros materiales, generalmente fibras de distintos tipos, para mejorar o agregar propiedades al material base. Las fibras que se utilizan para reforzar los plásticos son generalmente de vidrio o de carbono, pero también pueden utilizarse diferentes resinas.

Se fabrican con el objetivo de combinar materiales para desarrollar propiedades específicas relacionadas con el uso final de estos materiales. Además, refuerzan otros materiales y les brindan mayor resistencia frente a la corrosión ambiental o al contacto con otras sustancias.

Características del plástico reforzado

Los plásticos y, en general los polímeros, se diferencian de otros materiales de construcción tales como los metales y las cerámicas, por sus características macromoleculares. La estructura de cadena larga unida covalentemente, las convierte en macromoléculas y determina, a través del peso molecular medio ponderado.

Dicha característica permite que los plásticos reforzados funcionen en condiciones extremas, pues la fabricación de este material implica una reacción química en la que se forman moléculas y se libera el calor. Esta red de moléculas asegura la resistencia al calor.

Estos ofrecen una alta resistencia mecánica, peso ligero, propiedades resistentes a la corrosión y la temperatura, aislamiento térmico, una superficie interna lisa y es posible fabricar fácilmente formas complejas.

En algunos plásticos reforzados se utilizaban resinas de poliéster como material base para las capas de refuerzo. En la actualidad, los fabricantes han desarrollado y diseñado resinas que trabajan con características específicas y se pueden utilizar como capas de barrera química en el interior del producto.

Algunas de las resinas utilizadas en la fabricación de plásticos reforzados son: ortoptálica, isofálica, bisfenólica, tereftalica, éster de vinilo e ignífuga, entre otras.

Ventajas de usar plástico reforzado

Los plásticos reforzados se clasifican según el material de refuerzo que se adhiera a la base del polímero y sus ventajas y beneficios dependen de la elección del material que debe hacerse tomando en cuenta las necesidades de la aplicación en las que se utilizará.

Ventajas del plástico reforzado con fibra:

  • Es ligero
  • Presenta alta resistencia
  • Tiene un alto módulo de elasticidad
  • Tiene alta resistencia al fallo por fatiga
  • Presenta alta resistencia a la corrosión

Ventajas del plástico reforzado con vidrio:

  • Se puede convertir fácilmente en fibras desde su fundición
  • El vidrio es un material barato y se encuentra disponible en el mercado con facilidad.
  • La fibra de vidrio es relativamente fuerte.
  • El vidrio es químicamente inerte respecto a los materiales de la base polimérica del plástico reforzado.

Ventajas de los plásticos reforzados con carbono

Tiene máxima resistencia en comparación con otras fibras de refuerzo.
Conserva su fuerza a temperaturas elevadas.
A temperatura normal, la humedad, los ácidos y los disolventes no afectan las fibras de carbono.
Son relativamente baratos.

Principales usos del plástico reforzado

Los plásticos reforzados tienen una gran variedad de aplicaciones en industrias muy variadas y se encuentran presentes tanto en la construcción como en la fabricación de bienes de consumo. La calidad del material y el precio relativamente barato, hacen que sean un material con gran demanda para distintos usos.

En la industria de la construcción, se utilizan para la remodelación de inmuebles, tanto en su aspecto estético como para reforzar estructuras y construir instalaciones. Es común la utilización de estos plásticos en la fabricación de casas prefabricadas, piscinas, canaletas de lluvia y accesorios de tubería.

La industria automotriz y la de fabricación aeroespacial encuentran en los plásticos reforzados materiales ideales para realizar piezas modeladas complejas. Lo mismo sucede en la industria marina, en la que se emplean para la fabricación de molduras diversas y de elementos exteriores de barcos y otras embarcaciones.

Para la fabricación de bienes de consumo, los plásticos reforzados ayudan a fabricar componentes de instrumentos musicales, aparatos electrodomésticos, tiendas de campaña, equipo fotográfico, entre otras muchas aplicaciones que tienen estos polímeros compuestos cuya resistencia y características físicas y químicas les brindan una amplia versatilidad para usarse.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat