PTR ó Perfil tubular rectangular

Perfiles estructurales de fibra de vidrio - PTR Perfil tubular rectangular

El PTR perfil tubular rectangular forma parte de los perfiles estructurales como componentes de las construcciones, y estos son una parte esencial de las mismas. En conjunto con los pilares y cimientos, estos perfiles son la estructura de las construcciones.

Un, PTR también llamado perfil tubular rectangular junto con otros elementos, tiene el fin de sostener y repartir la carga entre los diversos apoyos, contrarrestando las posibles torsiones o desviaciones causadas por empujes.

En esta publicación mencionaremos para qué es y para qué sirve un perfil de este tipo, así como sus características, los nuevos materiales con los que se fabrican y tienen menor costo y mayor rendimiento, y la forma de adquirirlos.

¿Qué es un PTR?

Este PTR (perfil tubular rectangular)  como tal es una barra hueca, generalmente empleada para armar estructuras que no necesitan gran tamaño ni peso. Es sencillo de soldar, cortar, formar y mecanizar a través del equipo y los conocimientos correctos. Su producción en forma de caja hace posible obtener una resistencia y rigidez mucho mayor a comparación de los ángulos o canales.

Anteriormente sólo se fabricaban con hierro o acero en diversas aleaciones. Sin embargo, en los últimos años algunos especialistas en el sector comenzaron a fabricarlos a partir de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), obteniendo muchas mejoras en el PTR  y otros materiales.

Más adelante comentaremos las características que le da la fibra de vidrio a este PTR perfil tubular rectangular. Por el momento basta decir que estos “nuevos” perfiles estructurales están liderando el mercado por su costo y eficiencia.

¿Para qué sirve un PTR?

En la construcción existen elementos que son elementales y de los que depende la correcta edificación de cualquier clase de estructura. Los perfiles tubulares forman parte de estos elementos, su finalidad fundamental es la de regular las cargas de la construcción y soportar el peso de los demás materiales y otros elementos, como el mobiliario o las personas.

Las cargas que soportan estos materiales generan altas tensiones que pueden llegar  a alcanzar puntos críticos. Para evitar que los perfiles sufran torceduras o fracturas, se requiere que tengan un excelente comportamiento mecánico. Por tal motivo es que se fabricaban estos materiales a partir de hierro o acero, con diferentes aleaciones, según su finalidad.

Sin embargo, en este nuevo siglo comenzaron a tener más relevancia otros materiales que venían desarrollándose con anterioridad, los cuales son más económicos y cuentan con comportamientos mecánicos equivalentes, o mejores, a los del acero y otros metales.

El que ha cobrado más popularidad y se usa en la fabricación de perfiles estructurales es el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Éste tiene una extensa gama de aplicaciones y brinda una combinación inigualable entre la resistencia a la corrosión (cuestión que no tienen los metales), así como una gran resistencia mecánica y estabilidad direccional. Además, un PTR también conocido como perfil tubular rectangular, o cualquier otro material de PRFV, es muy ligero, reduciendo considerablemente el peso de las estructuras.

Estos materiales se utilizan en muchas industrias en las que sus estructuras están sometidas a elevadas temperaturas o corrientes eléctricas de alta tensión, pues el PRFV no es un conductor térmico ni eléctrico como los metales, los cuales conducen a gran nivel el calor y electricidad y pueden poner en riesgo a las personas.

Entre la variedad de industrias en las que se utiliza el PTR perfil tubular rectangular y otros perfiles estructurales destacan las siguientes:

Industrias que utilizan PTR

  1. Arquitectónica y comercial
  2. La industria alimenticia y de bebidas
  3. Industria manufacturera
  4. En la minería
  5. Tratamientos de aguas residuales
  6. La industria química
  7. Industria del petróleo y gas
  8. La industria de la energía
  9. En la construcción de puentes y autopistas

Características de los PTR

Ya hemos mencionado su precio y versatilidad, pero los perfiles estructurales fabricados con plástico reforzado con fibra de vidrio, como el PTR, tienen excelentes características que los convierten en la opción ideal, superando al acero o el hierro en varios casos. Entre estas características resaltan las siguientes:

  • Resistencia a la corrosión

Estos perfiles son hechos con una combinación de poliéster y fibra de vidrio, destacan en este ámbito, pues los dos materiales son reconocidos por su excelente resistencia a la corrosión en ambientes y niveles de exposición a las sustancias químicas más agresivas.

De la misma forma, no se oxidan por estar en exposición a la intemperie, o bien, por estar sumergidos en agua dulce o salada, como sucede con los metales de puentes viejos. Al igual, suelen contar con acabados que los protegen de la radiación ultravioleta, un factor que acelera la corrosión u oxidación de muchos materiales.

  • Mínimo mantenimiento

Las características anticorrosivas y antioxidantes de los materiales hechos con fibra de vidrio, disminuyen o en varios casos, eliminan la tarea de limpiarlos o volverlos a pintar.

  • Retardador de fuego

A pesar de que los polímeros se consideran inflamables, cuando se combinan con otros elementos, como la fibra de vidrio, obtienen propiedades únicas. Los perfiles y otros materiales hechos con PRFV son retardadores de fuego y tienen una calificación de una propagación de llama de 25 o menos, según las normas internacionales.

Cabe añadir que la fibra de vidrio se considera un material autoextinguible. Es por ello que resulta ideal en áreas propensas a incendios o en las que se utilicen productos altamente inflamables.

  • Costo de instalación bajo

Debido a que sus materiales son ligeros y fáciles de usar en la construcción, los perfiles estructurales hechos de plástico reforzado con fibra de vidrio erradican la necesidad de emplear equipos para la carga de materiales pesados.

Además no son necesarios equipos de soldar para las uniones y disminuyen considerablemente el peso de las estructuras. De modo que los cimientos y columnas precisan de menos refuerzos para otorgar la misma resistencia.

  • Duración prolongada

Por la resistencia a la corrosión y otras propiedades es que los perfiles estructurales hechos con PRFV les brindan una larga vida útil. Haciéndolos perfectos para una infinidad de aplicaciones.

¿Cómo adquirir perfiles de fibra de vidrio?

Debido a estas características es que los perfiles de fibra de vidrio son cada vez más demandados en las diversas industrias que hemos mencionado. En todas ellas estos materiales cumplen con los más altos estándares y las exigencias de la construcción.

En Plaremesa tenemos una gran variedad de modelos de perfiles estructurales, entre los se encuentra el PTR perfil tubular rectangular  y muchos más. De los cuales puedes obtener más información al contactarnos al dar clic aquí.

Por otro lado, si deseas saber más detalles sobre todos los productos con los que contamos, fabricados a partir de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), puedes verlos aquí. O bien, ponerte en contacto con nosotros para que reciban la mejor atención y cotizaciones del mercado mexicano.

Dónde comprar PTR o Perfil tubular rectangular

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat