Seguridad e higiene industrial, beneficio para empresas y trabajadores

Además de cuidar la calidad en los productos, las empresas deben mantenerse actualizadas en temas de seguridad e higiene industrial, ya que de esto depende que los trabajadores puedan realizar sus tareas diarias en instalaciones dignas y libres de riesgos.

La seguridad industrial no era conocida ni aplicada antes de la Revolución Industrial, un proceso de transformación social y económica que comenzó en el Reino Unido, a mediados del siglo XVIII. Esta etapa de lucha hizo posible que se desarrollaran nuevas prácticas relacionadas con los derechos laborales.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detalla que este hecho histórico marcó el inicio de la seguridad en los centros de trabajo; sin embargo, fue hasta 1833 cuando se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y en 1900 aparecieron algunas leyes que protegían a los obreros

Actualmente, la seguridad industrial se conoce como “la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican a la reducción, control y eliminación de accidentes, previo estudio de sus causas”, añade la UAM.

Por otra parte, la higiene industrial se considera como el conjunto de conocimientos y técnicas que sirven para reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales, físicos y psicológicos que provienen del trabajo y deterioran la salud de una persona.

Importancia de una correcta seguridad e higiene en nuestras empresas

Por medio de la seguridad e higiene industrial se establecen acciones concretas para evitar que los colaboradores de una empresa sufran algún accidente o se enfermen, a fin de que conserven su salud e integridad física.

Este conjunto de medidas son importantes porque protegen la vida y preservan el bienestar de los trabajadores, garantizando condiciones dignas en las instalaciones, así como el mantenimiento de la calidad sobre todos los elementos de protección personal.

Al prevenir las enfermedades y los accidentes laborales, las compañías también evitan pérdidas económicas relacionadas con los retrasos en producción y las fallas en la maquinaria, además del daño en su imagen corporativa, por las malas prácticas dentro de sus instalaciones.

La seguridad y la higiene no sólo protegen la vida de las personas, de manera indirecta mantienen los entornos familiares porque se cuida la salud mental de los trabajadores, para que dentro y fuera de las empresas, se sientan en ambientes de protección.

Beneficios de la seguridad e higiene industrial

Implementar estrategias relacionadas con la seguridad y la higiene industrial tiene beneficios notorios para las empresas, uno de ellos es que favorece la identificación oportuna de los factores que pueden afectar a los trabajadores, y por lo tanto, repercutir de manera negativa en el desempeño general de las organizaciones.

Si se detectan a tiempo estos factores, es posible prevenir emergencias que pongan en peligro la integridad de las personas y dañen la reputación de una compañía; esto también crea ambientes tranquilos de trabajo donde todos los trabajadores pueden realizar sus tareas con confianza.

¿Qué es un programa de seguridad y salud en el trabajo?

De acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa de seguridad y salud es:

“El documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones”.

Los patrones tienen la obligación de elaborar un diagnóstico de seguridad y salud, para determinar cuáles son las acciones preventivas y correctivas que deben seguirse, a fin de “realizar las actividades y procesos laborales bajo condiciones seguras y de emergencia”.

En el caso de los trabajadores, deben cumplir con las medidas de control establecidas previamente por los patrones, conservar en buen estado el equipo de protección personal, operar de forma segura la maquinaria, mantener limpios los lugares de trabajo y las áreas comunes, además de participar en las capacitaciones sobre prevención y atención a emergencias.

Importancia de contar con este programa

La STPS busca, con la implementación de este programa, crear entornos organizacionales más favorables para los trabajadores, cuidando su integridad dentro y fuera de las instalaciones, porque promueve la salud y previene las adicciones entre las personas.

Asimismo, evita el surgimiento de contaminantes en el ambiente laboral, es decir, “los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales del centro de trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud del personal expuesto”.

El programa de seguridad y salud también es una herramienta para proteger a las mujeres en estado de gestación o lactancia, trabajadores con discapacidad y trabajadores del campo.

¿En México existe una ley referente a la seguridad e higiene industrial?

Como lo mencionamos al principio, fue después de la Revolución Industrial cuando aparecieron las primeras leyes y reglamentos enfocados en la protección social de los trabajadores y en la prevención de accidentes, en países como Alemania y Estados Unidos.

En el caso de México, la Ley Federal del Trabajo es la encargada de vigilar el cumplimiento de las acciones relacionadas con la seguridad y la higiene industrial; el artículo 132, referente a las obligaciones de los patrones, pide:

“Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores”.

Dicha ley también establece que las empresas deben “disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables que señalen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra”.

En el artículo 135 define las obligaciones para los trabajadores, ya que ellos son una parte fundamental en el mantenimiento de la seguridad e higiene industrial; señala que por ningún motivo pueden ejecutar cualquier acto que ponga en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe.

Cómo sugerencia es recomendable el poder contar con algún tipo de seguros para empresas o industrias, para poder cuidar más el aspecto de seguridad industrial. 

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat