Tanques cilíndricos, una herramienta para almacenar más que agua

En el ámbito de la industria existen equipos que garantizan la disponibilidad de los materiales, tal es el caso de los tanques cilíndricos, unas estructuras que sirven para el almacenamiento de agua, combustibles e incluso productos de tipo alimentario, como la cerveza.

¿Qué son los tanques cilíndricos?

De forma general, los tanques son todos los equipos que se diseñan para almacenar o procesar fluidos, como lo explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Son construidos de diferentes tipos, tamaños y materiales dependiendo del objetivo para el cual se tenga en cuenta su uso”, añade.

En el caso de los contenedores cilíndricos, son estructuras -generalmente verticales- hechas de fibra de vidrio, metal o Pvc en las que se puede almacenar un gran volumen de agua, o bien, productos químicos. Se instalan en zonas industriales, residenciales e institucionales, principalmente en aquellas que tienen poca disponibilidad de espacio.

Hay depósitos cilíndricos horizontales que generalmente se utilizan para almacenar gasolina u otro tipo de combustibles. Sin embargo, dentro de los tanques verticales de cuerpo cilíndrico es posible encontrar diseños con fondo plano, con fondo cónico y techo plano, entre otros modelos.

Una característica de estos tanques es que almacenan una considerable cantidad de fluido a presión atmosférica, por lo que deben de tener buena resistencia para evitar daños tanto en el producto como en la superficie del tanque, por ejemplo, la corrosión.

Usos de los tanques cilíndricos

De acuerdo con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, los tanques se utilizan “como depósitos para contener una reserva suficiente de algún producto para su uso posterior y/o comercialización”.

Los tanques cilíndricos se instalan en las zonas industriales para almacenar grandes cantidades volumétricas de sustancias, a un costo bajo. Se destinan principalmente para fluidos no volátiles, entre ellos: agua, diésel, petróleo crudo, pigmentos, licores, pulpas y cloruros.

Para conservar en buen estado cualquier producto que se almacene en los tanques, deben de tener un techo fijo que evite la evaporación de los líquidos, sobre todo cuando son sustancias altamente peligrosas. En el caso de los productos alimenticios, es completamente seguro conservarlos en estos tanques ya que no los contaminan ni les transmiten residuos químicos.

Materiales de los tanques cilíndricos

La UNAM indica que antiguamente “para construir recipientes de almacenamiento se usaban duelas de madera de pino” unidos entre sí por medio de biselados y cinchos metálicos; sin embargo, solo servían para conservar agua, por lo que fue necesario utilizar otros materiales.

“Tiempo después, se implementó el acero para la construcción de tanques, cuyas capacidades en relación con los de madera se incrementaron. Otra alternativa para su construcción fue el concreto reforzado, pero con el paso de los años se dio un gran auge entre los tanques de almacenamiento hechos de acero inoxidable por su facilidad de transportación”, agrega la UNAM.

En la actualidad y gracias a los avances en la manufactura de estos contenedores, es posible incorporar otros materiales en su diseño, la ventaja es que estos ofrecen una gran resistencia y durabilidad.

Plástico reforzado

Se trata de un material ligero pero muy resistente, es fácil de moldear por lo que muchas industrias lo utilizan para fabricar tanques cilíndricos. Es seguro instalarlos en empresas náuticas, comerciales e incluso militares, porque garantiza que el agua estará disponible en cualquier momento.

Una ventaja de los depósitos hechos con plástico reforzado es que pueden ubicarse en zonas exteriores, debido a su notable resistencia al calor y a otro tipo de factores naturales como la lluvia y el polvo. Son equipos que tienen una buena relación costo-beneficio, por eso son de los más buscados.

plastico reforzado para tanques cilindricos

Fibra de vidrio

Para fabricar tanques que tengan un mejor diseño y manufactura, las compañías optaron por la fibra de vidrio, un compuesto que destaca por sus propiedades físicas y químicas, lo que da como resultado depósitos de almacenamiento mucho más eficientes y a mejores costos.

A decir del IPN, “la fibra de vidrio es un material estructural de ingeniería considerado como compuesto. Es incombustible, no absorbente y químicamente estable, además resiste el ataque de insectos, roedores y hongos”. Por eso es ampliamente utilizado en la fabricación de tanques.

Un contenedor hecho con esta fibra es apto para preservar desde alimentos, hasta sustancias químicas y petroquímicas como ácidos y álcalis. Esto se debe a que cuenta con una gran resistencia a la corrosión, es decir, al desgaste originado por la reacción química entre el fluido contenido y el material de construcción del tanque.

fibra de vidrio para fabricar tanques cilindricos

Metal

Los tanques cilíndricos de metal se construyen con planchas de acero galvanizado, con espesores que varían de acuerdo con el diámetro y la altura de los contenedores. Generalmente se utilizan para guardar agua o alimentos, debido a que su superficie interior reduce la aparición de microorganismos.

materiales para fabricar tanques cilindricos

Pvc

El policloruro de vinilo o Pvc, es un plástico muy versátil, ligero, resistente e inocuo, se utiliza en la construcción de tanques principalmente residenciales que favorecen la distribución de agua potable. Son ideales para espacios cerrados ya que no requieren de una complicada instalación, por lo que no es recomendable almacenar líquidos derivados del petróleo o solventes.

pvc para fabricar tanques cilindricos

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat