Tanques de proceso

NORMAS API

¿Qué son los tanques de proceso?

Los tanques de proceso son contenedores industriales que pueden tener una gran cantidad de configuraciones según las dimensiones, la orientación, la ubicación y la forma de la pared.

Son recipientes que se utilizan para mezclar o procesar por lotes sustancias químicas, alimentos, aguas residuales u otros componentes para la preparación de uno o más productos en un proceso industrial. Al hablar de se incluye a todas las tuberías adjuntas y otros accesorios necesarios para la operación prevista del recipiente o contenedor.

Principales aplicaciones de los tanques de proceso

Los tanques de proceso se utilizan en innumerables actividades de distintas ramas de la industria. Su uso se extiende a procesos industriales que incluyen:

  • Procesamiento químico
  • Procesamiento de papel y pulpa
  • Generación de energía
  • Procesamiento de energía
  • Aplicaciones hidráulicas
  • Procesamiento de aguas residuales
  • Procesamiento de cosméticos
  • Procesamiento de petróleo y combustible
  • Procesamiento de alimentos y bebidas

tanques de almacenamiento industrial

Materiales que componen los tanques de proceso

Los materiales con los que se pueden fabricar los tanques de proceso son muy diversos y su uso se define por el uso que tendrá cada tanque, entre los materiales en los que se pueden encontrar tanques de proceso están:

  • Poliéster reforzado con fibra de vidrio que se forma por una trama de fibras de vidrio incrustadas en una resina. A este material se le puede dar cualquier forma antes del proceso de curado. Una vez seco, se convierte en un material ligero, pero muy resistente que cuenta con excelentes propiedades para hacer frente a la corrosión.
  • Acero galvanizado que se lamina en frío, con una capa de zinc. El acero galvanizado tiene propiedades físicas que lo hacen un material altamente resistente a la corrosión.
  • Acero inoxidable es un material que resiste a la corrosión y a las inclemencias climáticas, el acero que se utiliza en los tanques suele ser de chapa laminada.
  • Titanio que es un material ligero y muy resistente que se utiliza en las aplicaciones donde existen temperaturas extremas o presión atmosférica con condiciones extraordinarias.

Los tanques de proceso con revestimientos especiales están construidos con materiales específicos para atender procesos corrosivos u otros procesos físicos propios de las condiciones atmosféricas de un lugar o para el trabajo con sustancias específicas.

Plaremesa cuenta con los mejores tanques de plastico reforzado

Características de los tanques de proceso

Un tanque de proceso requiere de características físicas y de resistencia específicas según las sustancias que serán procesadas en su interior y el espacio en el que se encontrará instalado. El tamaño, el tipo y el grado de características técnicas son regidas por el uso que se le dará al tanque y por las necesidades de la empresa que las utilizará.

Además del uso y del espacio de instalación, es importante tomar en cuenta que en cada localidad las especificaciones y normas de construcción y de protección al ambiente para las industrias son distintas. Por lo cual es importante conocer la normatividad de cada región para saber qué características específicas deberá cumplir cada tanque.

Agitadores

Cuando los tanques de proceso requieren de un agitado para mantener su contenido en movimiento, es importante conocer qué tipo de este componente debe usarse. El tipo de agitador que se instale en un tanque es definido por el paso del proceso para el que será destinado el contenedor.

Los agitadores pueden ser de entrada lateral, de paletas y turbomezcladores, todos ellos tienen una alta eficiencia en la práctica de los procesos y pueden instalarse lateralmente o en la parte superior de los tanques de proceso.

Limpieza CIP

Existen una serie de procesos industriales o de tratamiento de sustancias en los que es necesaria la separación del agua y del aceite particularmente viscoso y pesado. El CIP es un sistema que puede instalarse en los tanques de proceso para permitir una alta capacidad de carga hidráulica en un espacio reducido.

Los aceites flotantes se pueden eliminar de la superficie del agua a través de un canal de desbordamiento o a través de un sistema giratorio que ayuda a raspar los lípidos de la superficie del agua.

Calefacción y refrigeración

Algunos procesos industriales requieren de mantener a temperaturas específicas las sustancias que contienen los tanques de proceso, por lo cual pueden instalarse sistemas de calefacción o de refrigeración según las necesidades de cada usuario y del proceso que vaya a realizar en los tanques. Es importante revisar que estos sistemas sean compatibles con los materiales con los que está fabricado cada tanque.

Aislamiento

Algunos tanques de proceso se instalan a la intemperie y requieren de un control de temperatura ya sea por razones del proceso que llevan a cabo o para proteger a las sustancias que contienen de los cambios sensibles de temperatura, por lo que es importante mantener un aislamiento térmico.

Para esta función, los tanques se recubren con capas de distintos materiales, como paneles de fibra mineral o espuma de poliuretano que funcionan como aislantes. Las espumas se pueden rellenar directamente con fines de aislamiento en algunas áreas específicas de la aplicación. Otras formas de revestir los tanques de proceso que pueden resultar rentables son las láminas de perfil de aluminio y también las de acero inoxidable.

Beneficios de los tanques de proceso

Los tanques de proceso dan a una empresa la ventaja de tener componentes construidos específicamente para los procesos que se realizan en su planta, brindando la seguridad de que las sustancias que manejan se encuentran protegidas, minimizando los riesgos que implica la improvisación y adaptación de instalaciones no adecuadas para el manejo de la materia prima de sus proceso.

PLÁSTICOS INDUSTRIALES: ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN UN PLÁSTICO

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat