Tanques verticales

Una de las mejores alternativas de almacenamiento son los tanques verticales, porque son materiales resistentes en los cuales se pueden guardar grandes cantidades de agua u otras sustancias, sin ocupar mucho espacio ni representar peligro alguno.

En las industrias es más común el uso de estos contenedores, pues trabajan con mucha materia prima y en cantidades muy grandes, así que lo primordial es que todo se conserve en las mejores condiciones, algo que se puede lograr con estos tanques, así que veamos cuáles son sus características y beneficios.

¿Para qué sirven los tanques verticales?

De forma general, los tanques sirven para almacenar agua que puede utilizarse en las fábricas y en otro tipo de lugares, por ejemplo, zonas residenciales, centros comerciales y escuelas.

Los tanques verticales se llenan con agua que distribuye la red pública de una localidad determinada, pero también es posible que en ellos se almacene agua de lluvia o que previamente ha sido tratada para darle diferentes usos, los cuales dependen de cada industria.

Su función principal es preservar líquidos o incluso gases (siempre y cuando estén a presión ambiente), por un tiempo determinado, que pueden ser un par de días hasta varios meses, pues no dañan ni contaminan al contenido que en ellos se encuentre, por lo cual es muy ventajoso utilizarlos.

taques verticales

Características de este tipo de tanques

Lo más importante en cuanto a las características de los tanques verticales tiene que ver con su fabricación, ya que tiene que estar apegada a las normas y estándares internacionales con el fin de asegurar su calidad, buena vida útil y sobre todo, su seguridad.

Por ejemplo, los tanques que se utilizan en la industria petrolera se fabrican a partir de las normas que establece el American Petroleum Institute, mismas que hacen referencia a aspectos como materiales, diseño y procesos de fabricación.

Sin embargo, de manera general, los tanques tienen características muy particulares, una de ellas es su seguridad, ya que no emiten ninguna sustancia tóxica. Además, retienen el agua u otros materiales a presiones que impiden su evaporación, generando significativos ahorros para las empresas.

Otra de las características también está relacionada con la seguridad, ya que los tanques verticales están reforzados con dispositivos de protección, por medio de los cuales se previenen incendios y en consecuencia, se evita la pérdida total o parcial de los líquidos almacenados.

Entre las particularidades con las que cuentan, también podemos mencionar a sus válvulas de control, que sirven para regular la presión interna de los tanques, a fin de que la evaporación sea mínima o nula.

No debemos dejar fuera de este artículo a los accesos para el personal, pues por seguridad, todas las industrias deben de revisar cada cierto tiempo que los materiales almacenados se encuentren bien, sobre todo cuando se trata de sustancias químicas.

Finalmente, otra característica tiene que ver con la pintura o protección exterior de los tanques, con ella se previenen daños causados por los rayos del sol o los que se derivan de fenómenos naturales, por ejemplo, fuertes lluvias.

Rejillas de Fibra de Vidrio

Beneficios de los tanques verticales

El ahorro económico y de tiempo son dos objetivos que la gran mayoría de las industrias quieren alcanzar, ya que esto impacta de manera positiva en sus resultados.

Por ello, el uso de tanques verticales puede ayudarles, pues son objetos que no necesitan de mantenimiento continuo, haciendo que no se inviertan grandes sumas en químicos especiales para conservarlos en buen estado.

Entre sus beneficios destaca la capacidad de almacenamiento que tienen, pueden ir de los 5,000 hasta los 40,000 litros, lo que facilita que las industrias puedan elegir el tamaño que mejor les convenga y que se adapte a sus espacios.

Los tanques tienen una alta resistencia mecánica, no se oxidan y tampoco se dañan por la corrosión, así que no es necesario que las fábricas adquieran dichos materiales de forma continua porque su vida útil es muy larga.

Otro método tiene que ver con la fabricación, ya que al estar hechos de una sola pieza, no tienen filtraciones y por lo tanto, los litros que se almacenan por primera vez, se conservan intactos aunque permanezcan guardados por mucho tiempo, pues no se escapan ni se derraman.

tanques de plastico reforzado verticales

Tanques verticales para almacenamiento

Sin duda, los tanques verticales para almacenamiento son una acertada inversión para el sector industrial, sobre todo porque tienen que tener al alcance sus materias primas para que sus procesos productivos no se detengan por la falta de material para trabajar.

Estas estructuras resisten bien las cargas hidrostáticas, es decir, el peso de los líquidos, el más común es el agua, pero también pueden almacenar combustibles y es completamente seguro.

Por sus características y los beneficios que aportan, el uso de los tanques verticales está muy diversificado, sobre todo los que están reforzados con fibra de vidrio, porque son más resistentes y muy útiles, justo como los que puedes encontrar en Plaremesa…

¿Te interesan estos productos?

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat