Escaleras marinas de fibra de vidrio

En el sector industrial existen equipos que dan seguridad y facilitan el trabajo de las personas, en este grupo aparecen las escaleras marinas, indispensables para realizar tareas de mantenimiento; aunque también se pueden encontrar en instalaciones domésticas, su instalación es más común en sitios industriales.

¿Qué son y para qué sirven este tipo de escaleras?

En su definición más básica, las escaleras son “aparatos portátiles que consisten en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños, y que sirven para subir o bajar a una persona de un nivel a otro”, según la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo. Condiciones de seguridad.

Ahora bien, las escaleras que comúnmente conocemos como marinas son estructuras que ofrecen un acceso vertical a las instalaciones que necesiten de mantenimiento, con la finalidad de proteger al personal que se encarga de realizar dicha tarea.

Las escaleras marinas se han convertido en unos componentes esenciales del sector industrial, ya que además de considerarse como unos accesos seguros, sirven para ahorrar espacio debido a que todos sus peldaños consecutivos se sujetan a una superficie vertical.

Estas escaleras facilitan que el personal llegue hasta zonas de considerable altura, por ejemplo, torres y chimeneas, pero también son de utilidad para darle mantenimiento a los tanques de almacenamiento, otros equipos que se ven mucho dentro de las ramas industriales.

escaleras marinas

Características de las escaleras marinas de fibra de vidrio

Las escaleras llamadas marinas son estructuras que generalmente se fabrican con fibra de vidrio, pues dicho material les aporta resistencia y durabilidad, dos características indispensables, si tomamos en cuenta que las escaleras suelen estar en zonas a la intemperie.

“Las fibras de vidrio se encuentran entre los materiales industriales más versátiles conocidos, además son producidos fácilmente y la materia prima para fabricarlas está disponible de manera prácticamente ilimitada”, según lo explica la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta disponibilidad de la fibra de vidrio, es lo que influye en que se utilice para crear no sólo escaleras, también perfiles estructurales, tanques de almacenamiento y rejillas, por mencionar algunos ejemplos.

En el caso de las escaleras, la fibra de vidrio les aporta algunas características, entre ellas, un largo tiempo de vida y rendimiento, por lo que no sufren afectaciones si son instaladas en áreas de concreto o de acero. Además, resisten el peso de los trabajadores que las utilizan sin ponerlos en riesgo.

Vale la pena recordar que la fibra de vidrio tiene “alta resistencia a la tensión, alta resistencia química y es un excelente aislante térmico y eléctrico. Además, tiene una elongación a la rotura superior a las fibras de carbono, por lo que promueve una mayor resistencia al impacto”, añade la UANL.

Todas estas propiedades que originalmente tiene la fibra de vidrio, también es posible encontrarlas en las escaleras marinas, lo que hace posible que dichos objetos aporten notables ventajas a las industrias que las colocan en sus instalaciones.

escaleras marinas

Ventajas de este tipo de escaleras marinas

Este tipo de escaleras tienen una gran aceptación entre empresas industriales porque suponen una buena inversión, ya que son de larga duración, necesitan poco mantenimiento y resisten el contacto con los rayos del sol, la lluvia y sustancias químicas que generalmente se emplean en estos lugares.

Las ventajas de las escaleras marinas no sólo abarcan aspectos como su instalación y resistencia, también aquellos que se relacionan con la seguridad de los trabajadores, un punto esencial que ninguna compañía puede pasar por alto.

Seguridad industrial

La seguridad en el trabajo es un aspecto que en México se encuentra regulado, el objetivo es que todas las empresas cuenten con las medidas adecuadas que prevengan accidentes, así como con instalaciones limpias y seguras que permitan hacer el trabajo sin riesgos.

Por este motivo, es indispensable que las industrias cuenten con materiales y equipo que brinde dicha seguridad. Por ejemplo, este tipo de escaleras se instalan en zonas al aire libre porque se utilizan principalmente para servicios de mantenimiento, pero al ser resistentes a la corrosión y no conducir electricidad, no implican ningún riesgo.

Seguridad para el personal en ascenso y descenso

Son conocidas como escaleras marinas porque nacieron en los barcos, servían para que las personas pudieran tener acceso de manera rápida a varios espacios. En la actualidad las vemos en fábricas que las utilizan para llegar hacia los techos, torres e incluso pozos.

Desde su aparición y hasta sus aplicaciones actuales, estas escaleras son completamente seguras para que los trabajadores tengan un ascenso y descenso libre de accidentes. De hecho, en algunas ocasiones sirven como rutas de escape, lo que demuestra que es confiable hacer uso de ellas.

Al ser antiderrapantes, no existe riesgo de que al derramarse líquidos, desde agua hasta sustancias químicas, los trabajadores se resbalen. Además, como no conducen electricidad, tampoco provocan que alguna descarga eléctrica dañe al trabajador.

Fácil instalación

Las escaleras marinas de fibra de vidrio a pesar de ser muy resistentes, tienen un peso ligero, lo que facilita su fabricación y también su instalación en superficies horizontales o en zonas donde haya una ligera inclinación. Por su estructura y la mayor superficie de apoyo que tienen, estas escaleras pueden acoplarse sin ningún problema en tanques de almacenamiento, líneas de producción, albercas, puentes, barandales de seguridad y plataformas petroleras.

Debido a esta variedad de aplicaciones, el montaje de las escaleras debe de hacerse con todos los elementos humanos y mecánicos que garanticen su correcta instalación, cuidando que sus peldaños no tengan elementos extraños y estén bien soldados, ya sea a las estructuras de concreto o acero.

Cuentan con una jaula de protección

Como lo hemos mencionado, las escaleras marinas se construyen con fibra de vidrio, un material que también se ocupa para hacer las jaulas de protección. Es decir, las estructuras que rodean los peldaños de la escalera aportando una mayor seguridad a los trabajadores que las usan.

Las jaulas cuentan con las mismas características que el resto de la escalera, son resistentes, anticorrosivas y no conducen electricidad, por lo que en conjunto representan una estructura que da seguridad, facilita las tareas de mantenimiento y en casos de emergencia, puede ser una vía de escape.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat