¿Qué es el petatillo?

El petatillo es un material de refuerzo fabricado a partir del tejido de mecha directa, es decir, un hilo de filamentos de fibra que se adhiere a la hebra que se coloca directamente sobre la bobina sin realizar un torcido. Es tela para la construcción considerada pesada y que se utiliza para el refuerzo de laminados estandarizados.

Es altamente compatible con diversos sistemas de aplicación de resinas como pueden ser el viniléster, las resinas fenólicas y epóxicas, y poliéster. Se trata de un excelente refuerzo que tiene un alto rendimiento que tiene múltiples aplicaciones en la industria, tanto para la fabricación de distintos dispositivos de almacenamiento y transporte de fluidos, así como en industrias armadoras y en la construcción.

El petatillo debe ser manufacturado bajo estándares como la Norma ISO 9001/2000 para procesos de alta tecnología para garantizar la calidad del producto.

Aplicaciones del petatillo

Al tratarse de un material de refuerzo con un rendimiento alto, el petatillo tiene diversas aplicaciones en procesos industriales de construcción y fabricación tanto distintos componentes, utilizándose en industrias como la de la construcción, la automotriz, la aeroespacial, la agrícola y la manufactura.

El petatillo tiene un diseño tal es un material óptimo para el moldeo de partes en las que es indispensable un alto contenido de vidrio, principalmente para procesos manuales nombrados Hand Lay-Up para la fabricación de secciones que requieran una alta resistencia mecánica.

Las aplicaciones de este material van desde su uso como refuerzo de gran rendimiento utilizado de forma muy común en procesos en los que se producen fuselaje de aviones, embarcaciones, piezas automotrices. Además también es utilizado en la fabricación de tuberías, muebles e instalaciones deportivas, así como tanques de almacenamiento de distintas sustancias.

Materiales del petatillo

El petatillo se fabrica mediante un proceso de tejido de mechas continuas elaboradas con fibra de vidrio que cumplen la función de agentes de acoplamiento, las cuales son compatibles con resinas epóxicas, de poliéster y viniléster, entre otras.

Petatillo de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material elaborado a partir de someter cristales a altas temperaturas que crean filamentos extremadamente delgados. A partir de la obtención de estos filamentos, se hacen hilos flexibles que se pueden utilizar en una gran cantidad de aplicaciones, ya sea como material principal o como componente en la fabricación de otros materiales.

El petatillo de fibra de vidrio aprovecha las ventajas de este material para generar esta fibra que tiene múltiples beneficios en las aplicaciones en las que se utiliza. Se teje con la llamada mecha directa, es decir, que el hilo con las partículas de vidrio se adhiere a la hebra principal directamente en la bobina sin necesidad de un trenzado o torcido, generando una fibra sumamente resistente.

Características del petatillo

Se trata de un material que se comporta con gran consistencia en procesos de fabricación, tiene una rápida humectación, es compatible con múltiples resinas y presenta un buen acomodo sobre los moldes.

Al tener un alto desempeño en la fabricación y durante la laminación, el petatillo presenta una mayor consistencia, conformabilidad y uniformidad en su caída. Así, forma una trama de tejido plano y firme que puede proporcionar un procesamiento óptimo, eficientando el proceso de moldeo manual o Hand Lay-Up lo que permite producir los componentes que se fabrican con un gran estándar de calidad.

El petatillo de fibra de vidrio trabaja perfectamente con distintos sistemas de resinas, tanto de poliéster y viniléster como epóxicas, lo cual permite que este material sea combinado con sistemas con carga o sin carga de resina.

Al ser un material entre cuyas características se encuentra la rápida humectación, el petatillo permite realizar una mayor cantidad de piezas al mismo tiempo, lo que aumenta la productividad de la planta.

El tejido y el diseño de este material mejora la apariencia por la consistencia y la uniformidad del hilo y de la fibra, lo que da acabados estéticamente atractivos. El petatillo se fabrica siguiendo normas internacionales de calidad y seguridad, por lo que su uso en distintas aplicaciones es ampliamente recomendable y benéfico en cuanto a productividad se refiere.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat