Rejillas electrosoldadas

En el campo de la industria hay una gran variedad de materiales sólidos que resultan indispensables para que las instalaciones sean seguras, entre ellos se encuentran las rejillas electrosoldadas, una estructura a la que se le pueden dar diferentes aplicaciones y cuyas características veremos a continuación.

¿Qué son las rejillas electrosoldadas?

También conocidas como rejillas electroforjadas, son un producto industrial fabricado con acero o con fibra de vidrio, están formadas por varias tiras que se unen por medio de la soldadura eléctrica, una técnica en la que se genera calor con el paso de una corriente eléctrica, para juntar determinadas piezas.

Estas rejillas, generalmente, se fabrican con tres acabados diferentes: liso, antideslizante y reforzadas con una malla de seguridad. Sus medidas también son variables, dependen del fabricante y de las necesidades que tiene cada empresa que las va a instalar.

A nivel estructural, las rejillas se componen de tres partes:

  • Pletina portante. Se ubica a un costado de la rejilla, es el elemento que soporta las cargas que pasan sobre ella, su espesor va de los 2 a los 5 milímetros, aunque puede variar según cada fabricante.
  • Separador. Es una varilla lisa o entregirada que, como su nombre lo dice, marca la separación entre todas las barras de la rejilla, se colocan transversalmente respecto de la pletina portante.
  • Marco. Se trata de un perfil perimetral que funciona como cerramiento para las rejillas, es necesario electrosoldarlo en las cabezas de las pletinas portantes para que tenga una adecuada resistencia.

El procedimiento de fabricación de estas rejillas, permite que una vez comercializadas, puedan recortarse sin que se desarmen. En ocasiones, está galvanizada para darle una mayor protección superficial contra productos corrosivos.

rejillas electrosoldadas

Características de las rejillas electrosoldadas

La ligereza y capacidad de soporte son dos características sobresalientes de estos productos, por lo que es completamente seguro pasar cargas muy pesadas sobre ellos. Esta condición se debe al tipo de material con el que se fabrican, por ejemplo, la fibra de vidrio.

Recordemos que la fibra de vidrio es un material compuesto hecho con filamentos de vidrio, algunas de sus propiedades son la resistencia, que funciona como aislante térmico, es incombustible, tiene estabilidad dimensional y no se daña con fenómenos como la corrosión.

“Las fibras de vidrio resisten el ataque de insectos, roedores y hongos, es un material que ha constituido una auténtica revolución en la técnica del aislamiento térmico, es de fácil colocación y de poco peso”, explica el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otra gran ventaja de estas rejillas de fibra de vidrio es que requieren de poco mantenimiento, lo que ahorra costos y tiempo en las compañías donde son instaladas. Además, se consideran como antideslizantes, por lo que es completamente seguro utilizarlas incluso cuando hay lluvia.

Por su diseño, pueden soportar cargas uniformemente repartidas o cargas que se concentran en áreas de contacto, conocidas como cargas puntuales. También es importante destacar que las rejillas tienen costos accesibles, por lo que son una gran inversión para muchas compañías.

Aplicaciones de este tipo de rejillas

Gracias a sus propiedades y resistencia, las rejillas electrosoldadas se destinan a varios rubros, es común verlas en suelos, en falsos techos, así como en peldaños y cerramientos.

Su facilidad de transportación, permite que las rejillas puedan colocarse en plataformas petroleras, donde el contacto con sustancias químicas o con el agua, no afectan su estructura ni comprometen el tiempo de vida de la rejilla, que es generalmente largo.

Otros sitios donde es común ver este tipo de estructuras son las centrales termoeléctricas, las salidas de emergencia y los almacenes industriales. En cuanto a infraestructura civil, las encontramos en rejas de protección, puentes, pasos peatonales y escaleras.

aplicaciones de las rejillas electrosoldadas

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat