Usos de los plásticos reforzados con fibra de vidrio

Al hablar sobre los usos del plástico reforzado con fibra de vidrio, debemos abarcar diferentes rubros, desde la importancia de utilizar un material tan resistente como la fibra de vidrio hasta las aplicaciones que tiene en industrias muy diversas, gracias a los beneficios que aporta. 

Debemos partir de algo básico, es decir, comprender que la fibra de vidrio es un material que se hace con numerosos filamentos de óxido de silicio, creando una especie de hilos que son muy resistentes y además cuentan con la propiedad de ser aislantes. 

Una de las principales características de la fibra de vidrio es que se puede moldear con facilidad, por lo que muchas industrias han ocupado este material desde hace mucho tiempo, incluso podemos ubicar una de sus primeras aplicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era indispensable para fabricar las cubiertas de ciertos radares electrónicos. 

Los primeros polímeros reforzados se comercializaron durante la década de los 30’s, gracias a la compañía Owens-Illinois su producción se inició a niveles mayores, para distribuirlos en diversas partes del mundo, lo que permitió que las industrias notaran la utilidad que tenía la fibra de vidrio

Aunque no muchas personas lo saben, los aviones fueron un factor determinante para que el plástico reforzado con fibra de vidrio ocupara un lugar predominante en las industrias, porque su uso era imprescindible para fabricar los recubrimientos de las aeronaves. 

La popularidad que ganó este material recae en sus características, las cuales le siguen dando una gran importancia hoy en día, algunas de ellas son:

Estos son algunos beneficios del plástico reforzado, que gracias a ellos tiene aplicaciones muy variadas en la industria y su eficiencia se mantiene intacta incluso con el paso de los años.

plasticos reforzados en las industrias

Plásticos reforzados con fibra de vidrio en la industrias

De acuerdo con la Universidad de las Américas los plásticos reforzados tienen muchas aplicaciones “porque reemplazan a materiales tradicionales como el aluminio, madera y el metal, ya que la fibra de vidrio engloba en un solo material varias características de excelencia”, como las que mencionamos en este artículo. 

Hasta el momento hemos mencionado que entre los usos del plástico reforzado con fibra de vidrio está la fabricación de radomos, es decir, los recubrimientos que los ingenieros en comunicaciones y aeronáutica diseñaron para los motores de los aviones.

En el sector de los autos también encontramos algunos usos, podemos mencionar los repuestos de la carrocería que son fabricados con estos plásticos reforzados: puertas, parrillas, defensas y cofres.  

La industria automotriz le ha sacado mucho provecho a los plásticos reforzados porque su costo es más económico que otras materias primas, como el metal, de este modo los fabricantes pueden ofrecer autopartes a mejores precios. 

Otra industria que tiene entre sus materiales básicos al plástico reforzado es la náutica, una de sus primeras aplicaciones data del año 1942, cuando se fabricó el primer bote con fibra de vidrio, desde entonces los procesos han mejorado, pero este material sigue entre los favoritos. 

El transporte marítimo tiene el plástico reforzado en los revestimientos de sus paredes, en los filtros y en los contenedores de la batería, ocuparlo para estas piezas permite que los barcos y pequeñas embarcaciones tengan una notable resistencia. 

No podemos olvidarnos de sus aplicaciones en la electrónica, se encuentra principalmente en las placas de circuito impreso que tienen aparatos como las televisiones, los teléfonos celulares y las computadoras. 

Incluso, los plásticos reforzados con fibra de vidrio tiene aplicaciones en un rubro que está relacionado con el entretenimiento familiar, es decir, los juegos mecánicos como las montañas rusas que no pueden faltar en ningún parque de diversiones.

Todos estos ejemplos del uso que tiene el plástico reforzado es fácil de entender si retomamos lo que explica la Universidad de las Américas: 

“Los plásticos reforzados dan propiedades que difícilmente se pueden sustituir, como buena moldeabilidad, ligereza en peso, resistencia a la corrosión química, buena resistencia mecánica a la corrosión y la dureza. Debido a sus características, las posibilidades de obtener diferentes tipos de productos son virtualmente ilimitadas, lo cual ha permitido a los plásticos incursionar en distintos tipos de mercados”. 

Las aplicaciones que hemos mencionado hasta el momento, no son las únicas, ya que el plástico reforzado con fibra de vidrio puede encontrarse en otros materiales, los cuales veremos a continuación. 

industrias usan el plastico reforzado con fibra de vidrio

Materiales que se pueden hacer con plásticos reforzados con fibra de vidrio

En el sector agrícola se necesitan varios materiales para llevar a cabo las tareas propias de esta industria, algunos de ellos están fabricados con plástico reforzado, como los silos y los tanques para almacenar agua o granos. 

No solo las grandes industrias utilizan la fibra de vidrio, con este insumo se pueden hacer objetos de uso doméstico, por ejemplo, las tinas de baño y los lavabos. Vale la pena mencionar que los tinacos también se fabrican con esta materia prima, podemos encontrarlos en prácticamente cualquier hogar. 

Otros materiales que se hacen con plástico reforzado son las camas para rayos X, que forman parte del mobiliario básico de clínicas y hospitales; en este caso se ocupa la fibra de vidrio porque le da a los muebles un bajo nivel de porosidad y mucha resistencia, así el sector de la salud no tiene que invertir constantemente en camas para los pacientes. 

Actualmente el plástico reforzado tiene muchos usos, como lo hemos mostrado, gracias a que su costo es más económico que el de otras materias primas; sin embargo, no siempre fue así, cuando apareció en el mercado pocas industrias lo empleaban porque implicaba fuertes inversiones. 

Este factor ha cambiado y muchas empresas, tanto de México como de otros países le dan un gran uso a los plásticos reforzados con fibra de vidrio, de hecho los sectores de la construcción y el transporte es donde más podemos encontrar su aprovechamiento. 

Sin duda, cada industria saca provecho de este recurso y además, adaptan el proceso de moldeado que más les convenga, ya sea manual, por aspersión con pistola, por transferencia de resina, por vacío y por termocompresión, entre otros. 

usos del plastico reforzado

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat