Qué son y para qué se usan las rejillas de piso

La vida del hombre moderno necesita de las ciudades y de diversas infraestructuras, gracias a las cuales, ciertas regiones del mundo pueden ser habitadas. Esto es algo que nadie puede negar, pues todos los recursos materiales (además de los recursos humanos) constituyen a las urbes, las hacen crecer, perfeccionarse. En pocas palabras, las ciudades, tanto de México como en el mundo, son posibles gracias a la integración de componentes materiales dentro de una comunidad.

El hombre moderno, sólo puede comprenderse por su relación con la ciudad y con los elementos que la conforman. Cada día millones de personas transitan en las distintas urbes del planeta para llevar a cabo sus actividades pertinentes, pero sólo pocas tienen un conocimiento claro de los elementos que las conforman.

Lo mismo aplica para diversos espacios más específicos, como el sector educativo, comercial, industrial, etcétera. Sólo algunos entienden la importancia que tiene cada pieza en los tiempos contemporáneos, asimismo, comprenden que hacer crecer un proyecto de comunidad requiere de esfuerzo, voluntad y sobretodo recursos materiales, infraestructuras, tecnologías, entre otros.

Ya sea la esfera industrial, civil, comercial, institucional, estas se definen según los materiales utilizados para su constitución. Uno de estos constituyentes son los utilizados para la construcción de suelos y zonas de tránsito. Las rejillas de piso, desde hace unas décadas, comienzan a sustituir a muchos materiales convencionales como el asfalto y el cemento para la creación de zonas peatonales. Esto se debe a las múltiples ventajas implicadas en ellas, las cuales, serán enunciadas en el transcurso de este texto.

Nuestra especie es sin duda una de las más hábiles de la naturaleza, lo cual queda expresado en todas sus obras y construcciones. Quizás por instinto, nos hemos involucrado en una búsqueda por perfeccionar los materiales que utilizamos para la construcción de diversos espacios habitables. A ello se debe que en la actualidad, existe una amplia gama de dichas materias en el mercado.

Esto es ya una gran ventaja pues así se expanden y optimizan tanto las alternativas como las posibilidades de creación de espacios habitables, ya sean interiores o exteriores. Sin embargo, esta diversificación supone una especialización, por ello es necesario saber en qué situación es prudente utilizar un objeto determinado y en cual no.

Por ejemplo, en ciertos casos es preferible el uso de piezas que permiten la ventilación de espacios cerrados o subterráneos, mientras que en otros es más conveniente el uso de elementos lisos que impidan la ventilación. Dichos ejemplos son útiles para explicar mejor lo que son las rejillas de piso, sin discriminar el uso de otros materiales convencionales.

En la construcción de pisos, intervienen diversos factores, ya sean las condiciones del suelo, la arquitectura, el diseño de la zona, el proyecto que se desea concretar, etcétera. Por tal motivo, es necesario que tenga en claro qué es lo que necesita y desea construir, pues la obra depende por completo de aquello que sea utilizado para su elaboración.

Las industrias, instituciones, edificios, zonas urbanas, tanto de nuestro país como el mundo, requieren de materiales duraderos y resistentes, si lo que se quiere es una obra de ingeniería civil excelente. Por ello, son usadas con mayor frecuencia las rejillas para el tránsito peatonal, por su capacidad de satisfacer las necesidades de diversos proyectos de construcción.

Si tú, querido lector, eres habitante de la Ciudad de México, seguramente estás familiarizado con este tipo de rejillas para piso, ya que son utilizadas en las superficies y áreas peatonales, por encima del sistema de transporte colectivo Metro. Gracias a ellas, las áreas subterráneas de este sistema de transporte son ventiladas, asimismo permiten el paso de otros elementos, como el agua y el viento.

Aunque su uso no se limita únicamente a la creación de suelos, basta con echar un ojo en diversos sitios donde son colocadas: desde vallas, protectores, filtros, escotillas, puentes peatonales, estanterías, hasta parasoles, andamios, frigoríficos, etcétera.

Como puede verse, sus aplicaciones son muy variadas, aunque su mayor uso está relacionado con la edificación de áreas para peatones. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que poseen las rejillas de piso? Uno de los más destacados es sin duda las grandes cantidades que se ahorran sus adquisidores debido a los bajos costos que poseen en comparación con otros materiales más tradicionales como el cemento y el asfalto.

El hecho de que posean precios más bajos que las materias convencionales, no quiere decir que sean peores, pues son incluso mejores en distintos casos. Dicho en otras palabras, el precio bajo no atenta contra la calidad del producto comerciado. Si su proyecto civil requiere de espacios abiertos donde pueda transitar el agua, el sonido, el calor, la luz, etcétera, se llevará muy bien con las rejillas. Aunque, cabe mencionar una variación relevante en este tipo de objetos para construcción, la cual depende del material utilizado para la confección de las rejillas.

Existen disponibles diversos tipos de estas piezas, por ejemplo, las que son elaboradas con aluminio, acero y fibra de plástico. Estas últimas han llegado a superar a las rejillas convencionales ya que han demostrado ser excelentes para elaborar superficies peatonales. ¿Por qué? porque  son resistentes, duraderas, invulnerables a la corrosión y no generan chispas.

Es por tales razones que muchas industrias que requieren de pisos que no produzcan corrientes, las utilizan en sus dinámicas, desde centros comerciales, granjas, laboratorios químicos hasta naves industriales, almacenes y centros educativos.

Si lo que desea son rejillas de piso elaboradas con fibra de vidrio y plástico reforzado lo invitamos a que se contacte con Plaremesa, una empresa líder con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional. Le aseguramos que no cabrá en usted arrepentimiento al solicitar el auxilio de estos expertos.

Recent Posts

Leave a Comment