A partir del auge de la Industria de la construcción se hizo necesario encontrar  una estructura que pudiera cubrir los claros necesarios en el diseño de las obras civiles que en ese momento de nuestra historia se empezaban a desarrollar. Las Rejillas de acero fueron una solución importante para tales fines ya que proporcinonan excelente resistencia mecánica.

A principios del siglo XX surge en los Estados Unidos de América una empresa llamada IRVING SUBWAY GRATING CO., la cual introduce al mercado la Rejilla Irving que se hace muy popular y es utilizada para muchos fines, entre los principales se encuentran cubrir los claros que se requieren para la ventilación en los túneles de los trenes subterráneos en todo el mundo.

rejillas-tipo-irving-fibra-de-vidrio

Como consecuencia del gran crecimiento y aceptación de la Rejilla Irving durante varias décadas subsecuentes, se constituyen otras compañías que empezaron a ofrecer productos similares los cuales se denominaron: Rejillas Tipo Irving debido a que eran inspiradas en su propiedades y estructura por la marca dominante en el momento.

Con la generación de otros competidores en el mercado las Rejillas Tipo Irving se convierten en la mejor opción para los Ingenieros y Arquitectos en todo el mundo ya que no solo podía ser utilizada como piso sino como: escalones, plataformas, fachadas y hasta pistas de aterrizaje para aeronaves en zonas difíciles.

Debido al paso del tiempo las Rejillas Tipo Irving convencionales de acero se convierten en un gasto para las empresas, gobiernos y particulares que las utilizan ya que requieren de un mantenimiento constante que es elevado en costo. Dicho mantenimiento implica el retiro de metal deteriorado por medio de un proceso de “sand blast” hasta quedar el acero en color blanco para poder aplicar posteriormente pintura o recubrimiento anti-corrosivo especial.

Para dichos procesos se requieren muchos recursos como son compresores, equipos de chorro de arena, pistolas, soldadoras, sopletes, etc. Los cuales son muy costos y elevan el precio por cada mantenimiento. Para encontrar una solución que abatiera los costos de mantenimiento y disminuyera al máximo los costos de instalación, surgen las Rejillas Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Desde su salida al mercado, las Rejillas Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio se convirtieron en la mejor opción costo – beneficio en la instalación de la misma. Las Rejillas de fibra de vidrio debido a su composición pueden ofrecer características y desempeño que ningún otro material logra. Estos materiales son muy ligeros a comparación del acero ya que pueden pesar hasta la cuarta parte que el metal y cuentan con una mayor resistencia mecánica de acuerdo con el radio de su peso.

Además su mantenimiento es casi nulo ya que durante el transcurso del tiempo solo se requiere de su limpieza abatiendo así los tan altos costos del mantenimiento e instalación de rejilla metálica convencional. Para la instalación la Rejilla Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio los recursos necesarios son muy pocos y mucho menos costosos que cuando se requiere pailería y herrería en la instalación de módulos de diferentes medidas.

Los costos de la soldadura, del gas, de grúas y la mano de obra respectiva son reemplazados por herramientas de carpintería tales como: sierras circulares, caladoras y hasta seguetas a mano, además que por su peso ligero no se requieren grúas especiales para poder realizar instalaciones en las alturas.

Las Rejillas Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio también cuentan con otras características que la proponen como la mejor alternativa en la industria de la construcción, ya que debido a que se constituye de polímeros con aditivos absorvedores de rayos ultravioletas los cuales son reforzados con filamentos de vidrio tipo textil, no están sujetas a corrosión por agentes químicos ni por agentes ambientales en intemperie. Estos materiales ofrecen gran resistencia a la salinidad en zonas costeras y también pueden estar en exposición al sol sin que sufran degradación o desgaste.

Las Rejillas Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio en la actualidad se utilizan para una gran infinidad de fines, entre los cuales se encuentran los que desarrollan sectores tan importantes como el de los hidrocarburos ya que pueden ser instaladas en plataformas de pozos petroleros en alta mar donde las condiciones climáticas son extremas además pueden ser utilizados en instalaciones ubicadas en pozos tierra adentro e inclusive en refinerías, donde se requiere una resistencia a la corrosión por ataque químico excepcional.

También son utilizadas en la industria alimenticia con gran desempeño ya que resisten altas temperaturas sin deformarse y sin perder sus propiedades mecánicas además de que no generan microorganismos que puedan afectar sus procesos.

Un uso muy popular en la actualidad es para las Plantas de Tratamiento de Aguas Resuduales (PTAR) donde las Rejillas de plástico son el material ideal debido a las condiciones tan extremas que se generan en este tipo de complejos, cabe mencionar que para el tratamiento de los afluentes contaminados se utilizan muchos productos químicos que son altamente corrosivos, además de que las instalaciones casi siempre se encuentran en intemperie además de que resisten la intensa humedad sin degradación que pueda afectar su desempeño.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que las Rejillas Tipo Irving de plástico reforzado con fibra de vidrio son el reemplazo ideal de materiales como el acero galvanizado o el acero inoxidable que durante décadas fueron utilizados como solución estructural para cubrir los claros que son necesarios en diferentes obras civiles que dan servicio a todos los sectores de la industria en México y el mundo.