Introducción

Este artículo pretende ayudar a los futuros compradores de Tanques de Fibra de Vidrio o FRP (Fiberglass Reiforced Plastic) o plástico reforzado con  fibra de vidrio, en español; en la adquisición de las mejores ofertas entre diferentes fabricantes. Sobre todo lo he pensado para los compradores poco frecuentes que no pueden familiarizarse con las complejidades de un material no convencional para servicios corrosivos químicos.

Sin hacerse expertos en plásticos reforzados, los compradores pueden seguir los consejos de este artículo para tomar decisiones informadas para sus adquisiciones. Espero que, el artículo les ayude a conformar una base de comunicaciones acertadas entre el comprador y el vendedor.

tanques-de-fibra-de-vidrio

Antecedentes

La industria de fabricación de Tanques de fibra de vidrio FRP ha venido creciendo regularmente desde los años 50’s. Los Tanques de fibra de vidrio se han probado constantemente como opciones excelentes para la contención de numerosas sustancias químicas corrosivas. Ellos representan una alternativa económica a materiales metálicos convencionales para una amplia gama de usos químicos.

Sin embargo, debido a que este negocio no requiere una inversión de capital grande en maquinaria sofisticada y/o equipo, la industria hoy es caracterizada por un gran número de fabricantes con talentos que varían en especialidades y capacidades. Esta discrepancia en talentos y capacidades es la razón por la cual la relación entre el comprador de un tanque y el vendedor es crítica ya que de ella depende el futuro.

Funcionamiento del tanque de fibra de vidrio. Es muy importante para el comprador saber seleccionar al fabricante. El fabricante debe demostrar su experiencia y capacidad en la fabricación del tipo de equipo que se requiere, porque a diferencia de otros fabricantes de tanques en otros componentes diferentes a los FRP, el fabricante de equipo FRP en realidad elabora sus propios materiales.

Él simplemente no compra materias primas terminadas y las transforma en el producto final; el proceso de curación que ocurre mientras él fabrica, determina la resistencia mecánica y las características de calidad del material. El control de calidad tanto en la fabricación de materiales como en el método por el cual ellos son aplicados debe ser una preocupación seria para un comprador.

Especificaciones de un Tanque de Fibra de Vidrio.

Un comprador solo debe confiar sobre datos específicos de compra buenos. Por suerte, hay varios datos específicos buenos que cubren la construcción de tanque cilíndrico vertical, que es el tipo de tanque más comúnmente usado hoy.

Los elementos de construcción de un tanque de fibra de vidrio son descritos en dos datos específicos de estándar de industria básicos: ASTM D3299 que es la especificación estándar para el proceso de filamento de fibra de vidrio embobinado junto con las resinas necesarias para obtener la resistencia química requerida y ASTM D4097, que es la especificación estándar para el moldeo por contacto en equipo industrial de FRP.

(Estos tanques anteriormente fueron cubiertos bajo PS 15-69.) Estos son los datos específicos que describen los parámetros de diseño mínimos y elementos de construcción esenciales para la manufactura de un tanque de plástico reforzado con fibra de vidrio. El alcance por parte de los fabricantes de estas normas deber ser estudiado con cuidado. Las normas fueron escritas para cubrir el diseño y la construcción de tanques de fibra de vidrio y tuvo la intención de funcionar bajo un juego específico de condiciones.

Si las condiciones del uso del tanque de fibra de vidrio del comprador exceden la oferta del fabricante, habrá que hacer ajustes hasta que el recipiente cumpla con los especificaciones requeridas, quizás se tenga que crear un procedimiento especializado para ese tanque en específico. Si no hay ninguna condición insólita que complique la construcción del recipiente para su uso óptimo, se puede dejar al fabricante que haga su mejor propuesta en base a su experiencia y considerando las normas internacionales que he mencionado anteriormente.

De tal manera, que podamos escoger de entre los fabricantes que ofrezcan mejores materiales, se apeguen a las normas y los que también ofrezcan un beneficio económico. Cuando un tanque de fibra de vidrio es correctamente es diseñado y fabricado, el equipo debe ofrecer muchos años de servicio en condiciones óptimas, de tal forma que no se le dé más que el mantenimiento necesario para evitar su deterioro temprano.

Datos de Diseño de Requisición

Para apresurar el proceso adquisitivo y evitar confusiones así como malos entendidos entre el comprador y el vendedor, una descripción de compra completa del tanque de fibra de vidrio debe ser desarrollada, incluyendo:

  1. Descripción completa del ambiente químico (incluyendo concentraciones y peso específico de todas las sustancias químicas que contendrá en el recipiente), así mismo la temperatura del ambiente de operación.
  2. Exigencias de carga especiales como presiones, condiciones vacías, carga de escalas, pasadizos, o agitación.
  3. Cualquier exigencia de diseño en relación con sismos y/o cargas de viento.

Es muy común utilizar un formato de hoja de trabajo para ayudar a recoger esa información. También es necesario ofrecer un dibujo de los accesorios y elementos auxiliares que serán parte del tanque de fibra de vidrio y sus condiciones de instalación. La importancia de ofrecer los detalles no se puede menospreciar ya que de esta forma nos aseguramos que el tanque cumpla con las características que el comprador requiere.

Dichos datos regirán la construcción del cuerpo, fondo, tapa, conexiones así como la ventilación del tanque. Por ejemplo, el tanque se llena de aire de carga, o de bombeo?; ¿El tanque de fibra de vidrio debe ser ventilado a la atmósfera, o en un sistema de conservación de vapores? Estos temas y otros son absolutamente necesarios para el diseño adecuado del tanque, y el conocimiento de los detalles es necesario para determinar la correcta clasificación del tanque bajo las especificaciones de la industria.

Después de haber desarrollado una visión global de la aplicación del tanque, se puede determinar si el tanque entra en el ámbito de las especificaciones estándar de la industria, o si una se necesita una construcción especial. Una vez determinado lo anterior, todos los datos que el comprador tiene que establecer en su orden de compra deben estar de acuerdo a las consideraciones anteriores y no se debe pasar por alto ningún punto para que el tanque sea elaborado de acuerdo a los requisitos necesarios de operación.

Solicitudes de Presupuesto

El comprador debe exigir al fabricante de Tanques de Fibra de Vidrio a asumir la plena responsabilidad de diseñar el tanque de acuerdo con las especificaciones y condiciones de aplicación descritas. De esta forma, gran parte de la carga sentida por el comprador inexperto en la construcción del recipiente se puede colocar donde corresponde, que es el fabricante. Sin embargo, esto no significa que los compradores deben confiar ciegamente en un fabricante de la supuesta experiencia.

He aquí algunas sugerencias que el comprador puede seguir con el fin de estar seguros de que un tanque ha sido diseñado correctamente, y se ha fabricado de igual forma:

  • Se exige a los licitadores presentar completos los cálculos de diseño con sus citas, incluyendo factores de seguridad utilizados.
  • Se exige a los licitadores presentar certificados de los materiales del diseño.
  • Se exige a los licitadores presentar una descripción del programa de garantía de calidad y procedimientos en vigor en la planta donde el producto se fabrique.
  • Se exige un informe final de inspección del tanque en el momento del envío.
  • Se exigen manuales de instalación.
  • Se exige al licitante ganador presentar dibujos para su aprobación.

Al exigir este tipo de información a la hora de ofrecer los presupuestos, el posible comprador tendrá los medios para evaluar a los ofertantes en función de su precisión y la minuciosidad con que han cumplido los requisitos.

Evaluación de la Cotización

La evaluación de las cotizaciones de Tanques de Fibra de Vidrio nunca será una tarea fácil. Sin embargo si se evalúan los presupuestos en función de todos los requisitos establecidos y en base a eso escogemos la empresa que se ajuste mejor a nuestras expectativas. De tal forma que los diferentes fabricantes pueden ser fácilmente controlados y evaluados, sobre la base de información valiosa que puede ser adquirida en relación con el cuidado con que la elaboración se ha llevado a cabo. Otras cuestiones para evaluar las ofertas podrían ser los siguientes:

  • ¿Tiene una oferta muy por debajo del resto? Si es así, confirmar que la oferta se ajusta a las especificaciones y otros detalles necesarios. Averigüe si se han omitido artículos costosos intencionalmente para obtener el pedido únicamente y después serán cobrados más tarde en una factura adicional.
  • ¿Cada tanque se describe en detalle? — Capacidad – diámetro altura – tapa – fondo – Peso específico diseñado para que – el método de fabricación – laminado composición a) las resinas utilizadas b) la superficie interna de refuerzo c) el espesor de la corrosión de línea d) del total de grosor de la pared e) el tipo de superficie exterior f) lista específica de todos los accesorios g) El medio ambiente químico para que el tanque se recomienda.
  • ¿Se ofrecen los cálculos de diseño? ¿Hay algún cargo por cálculos si así lo solicita?
  • ¿Son los precios unitarios previstos para cada tanque de fibra de vidrio?
  • ¿Son los gastos de flete y responsabilidades en materia de gastos de flete claramente definidos? Quién es responsable por daños durante el transporte?
  • ¿Son los precios de la empresa, y por cuánto tiempo?
  • ¿Son todos los dibujo y requisitos de ingeniería y gastos incluidos? Se muestran fotos de equipos similares disponibles?
  • ¿Cómo es la fabricación y el calendario de entrega?

Mediante el establecimiento de condiciones de licitación y las cotizaciones obligatorias detalladas, el comprador ha simplificado su proceso de comparación de ofertas de la licitación y podrá así tomar la mejor decisión.

Conclusiones

Como ya he señalado anteriormente, el propósito de este artículo con consejos para la compra tanques de plástico reforzado con fibra de vidrio; es proporcionar al comprador no frecuente la información y un plan que le ayudará a juzgar un proveedor y la oferta de producto por medio de muy importantes criterios distintos del precio.

Con la información adecuada acerca de los datos relativos al diseño, control de calidad y especificaciones, el comprador debe sentirse más cómodo para determinar si cierto tanque de fibra de vidrio está diseñado de acuerdo con sus necesidades y que puede ser fabricado correctamente.