Desde el principio de la civilización el ser humano a intentado dominar a la naturaleza por medio de la Arquitectura y la Ingeniería, que han sido fundamentales para el desarrollo de las Culturas tal cual las conocemos el día de hoy. Para estos fines se han creado infinidad de estructuras que sean funcionales para el desempeño de las actividades cotidianas de las personas.

Desde los principios de la Historia se han desarrollado diversas estructuras para en beneficio del ser humano y que han dominado a la naturaleza para tales fines, la vivienda es un ejemplo de estas actividades ya que se pasó del uso de las cuevas a la construcción de edificaciones muy complejas para alojar a familias completas.

También se han desarrollado obras civiles con fines industriales como lo son las grandes fábricas de la actualidad que son las herederas de los pequeños talleres artesanales.

Con la evolución de los diferentes tipos de edificaciones se generó la necesidad de inventar una estructura que pudiera cumplir las funciones de un piso firme para cubrir claros necesarios en las obras civiles, dichas estructuras deberían dejar paso a la luz, al aire y al agua, y a la vez poder soportar el peso de las personas o vehículos que pudieran transitar sobre ellas.

rejillas-de-piso-fibra-vidrio

Como consecuencia surgen las Rejillas de Piso las cuales deben sustituir estructuras de metal cerradas o pisos firmes de concreto, es entonces que se empieza a comercializar la Rejilla Tipo Irving, un producto muy popular en nuestros días para uso como piso industrial así como en muchos otros sectores.

Las Rejillas de Piso cuentan con una gran variedad de aplicaciones para cubrir claros entre las que se encuentran: pasillos, pasos de gato, plataformas, trincheras, rejillas pluviales, escalones, tapancos, estantes, etc.

En un principio las Rejillas de Piso han sido fabricadas de materiales metálicos como el fierro negro, al cual se le tuvieron que implementar una serie de procedimientos para evitar su degradación ya sea por corrosión ambiental o por ataque químico.

La industria de las Rejillas de Piso introdujo al mercado entonces productos para abatir los efectos de las corrosión sobre estas estructuras que contaban con una excelente resistencia mecánica pero con el inconveniente del alto costo de su mantenimiento ya que requieren pintura o recubrimiento periódico el cual es muy costoso.

Para solucionar estos inconvenientes surgieron materiales como el acero galvanizado y el acero inoxidable que en primera instancia “resolvían” el problema de la degradación pero se presentaban considerablemente más costosos que el acero convencional y que con el paso de los años volvían a presentar inconvenientes de deterioro por corrosión.

Surgió entonces la Rejilla de Piso de plástico reforzado con fibra de vidrio que ha sido el remplazo ideal de las rejillas convencionales. Con la introducción de las Rejillas de fibra de vidrio las Rejillas de piso obtuvieron un relanzamiento y se comenzaron a implementar en todos los sectores de la sociedad como son: las empresas, gobiernos y particulares.

Principalmente las Rejillas de plástico reforzado se hicieron muy populares en la Industria química que produce una infinidad de productos con diferentes fines y que su proceso de manufactura implica una gran demanda de los materiales que se encuentran en contacto con las sustancias utilizadas, las nuevas Rejillas de Piso de fibra de vidrio ofrecieron un excelente desempeño.

Otro sector que resultó sumamente beneficiado fue el de los hidrocarburos ya que para su extracción se requieren estructuras que comprenden muchos claros que deben cubrirse con Rejillas de Piso, ya que para la extracción del petróleo se ocupan muchos agentes corrosivos y muchas veces el entorno es muy extremoso.

Un ejemplo son las plataformas en alta mar donde la corrosión por ataque de la salinidad y los rayos UV que genera el sol son factores afectan de manera muy severa a los materiales metálicos; es ahí donde las Rejillas de Piso de plástico reforzado con fibra de vidrio cumplen una función ejemplar.

El sector agropecuario ha resuelto la necesidad de Rejillas de Piso para corrales porcinos y avícolas con materiales de última generación no convencionales tales como el plástico reforzado con fibra de vidrio ya que cuenta con gran resistencia a la corrosión y muy buena resistencia mecánica.

Los pisos de estos materiales cuentan con un muy buen desempeño en estas condiciones ya que constantemente se encuentran en contacto con el excremento de los animales y las sustancias que se ocupan para su limpieza, los cuales suelen corroer en muy poco tiempo los materiales metálicos.

Las Rejillas de Piso de plástico reforzado con fibra de vidrio ofrecen múltiples ventajas cuando son comparadas contra las convencionales de acero tales como: su ligereza ya que cuentan entre un tercio y un cuarto de peso que las metálicas.

Además cuentan con mayor resistencia mecánica de acuerdo con su radio molecular, no requieren de mantenimiento debido a que sus colores se encuentran integrados y no se degradan o presentan corrosión, son inertes ya que no producen microorganismos, tampoco conducen electricidad y pueden servir como excelentes aislantes, conducen muy poco calor, son ergonómicas, ignífugas, además de que son muy fáciles de instalar.

El montaje de las Rejillas de Piso de plástico reforzado con fibra de vidrio es mucho más fácil y económico que para las Rejillas de metal ya que únicamente se requieren herramientas de carpintería y las de acero en cambio requieren de sopletes, soldadura, grúas para maniobras, además de que requieren un mantenimiento constante.

En conclusión Las Rejillas de Piso elaboradas de plástico reforzado con fibra de vidrio son la mejor opción para los constructores a la hora de decidir qué material conviene más para la conclusión de una obra civil con altas especificaciones.