Curiosidades sobre la fibra de vidrio precio, origen y usos

Es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, con aplicaciones industriales que van desde el cableado para telefonía, Internet o televisión por cable, en la fabricación de productos para el aislamiento térmico y acústico, la elaboración de tanques o recipientes para el almacenamiento industrial, entre muchos otros productos más; antes de ponerte a investigar sobre fibra de vidrio precio, te invitamos a leer esta nueva entrada de blog donde te contaremos datos de gran interés sobre el uso de este material.

Se sabe que la historia de la fibra de vidrio se remonta a un mínimo de dos mil años de antigüedad; los primeros indicios datan del antiguo Egipto, donde beduinos (moradores del desierto) calentaban sus alimentos sobre piedra y encontraron filamentos de vidrio, obtenidos por la fusión entre la arena y el fuego; este material puede obtenerse de forma natural y se conoce como cabellos de Pelé, que son hebras de vidrio basáltico formadas en fuentes, cascadas y coladas de lava. A lo largo de la historia los artesanos que trabajaron con vidrio ensayaban la forma de obtener un tipo de lana, pero a falta de la maquinaria que actualmente se utiliza era casi imposible; en 1893 se exhibió un vestido con filamentos de fibra de vidrio y una textura de fibra de seda.

Sin embargo los primeros estudios específicamente creados para el desarrollo de la fibra de vidrio comenzaron hasta el silgo XVIII, durante la Revolución Industrial, cuando este material comenzó a popularizarse en sus aplicaciones estéticas.

A partir del siglo comenzó a usarse lo que hoy día conocemos como lana de vidrio, siendo patentada en 1938 como material aislante para la construcción residencial, comercializándose bajo el nombre comercial de Fiberglass, bajo la empresa norteamericana  Owens Corning Fiberglass Corporation, que la inventó y que sigue siendo el mayor productor del material a nivel mundial.

Lo que conocemos como fibra o lana de vidrio es un material con muchos filamentos poliméricos extremadamente finos, que tras su invención se extendió con gran velocidad por toda Europa, siendo utilizada en un inicio en el área militar para la confección de radares electrónicos y piezas para aviones de guerra; gracias a esta rápida expansión, se ha podido dividir en diferentes categorías, ya que es un material resistente a altas temperaturas, no oxidarse, no degradarse y contar con una capacidad térmica inigualable, hoy día se utiliza en automóviles, aviones, barcos e incluso en electrodomésticos, pero también en diferentes productos de uso industrial, donde muchas veces se utiliza en composición con otros materiales de tipo polímero, como la fibra de carbono, que le brinda mayor rigidez y permite ampliar aún más su uso.

¿Cuando hablamos de fibra de vidrio precio, de qué depende el costo?

Podemos encontrar diferentes materiales fabricados con fibra de vidrio y para diferentes aplicaciones, ya que incluso la medicina se ha beneficiado con estos materiales por ejemplo para la elaboración de férulas; existen varios tipos de fibra de vidrio, que varían tanto en su composición química, sus propiedades y evidentemente en sus precios; la fibra de clase E es inorgánica, con buenas cualidades dieléctricas y resistencia ante el fuego, resisten a las fuerzas mecánicas de tracción y elongación, por lo que son muy difíciles de romper, conducen adecuadamente la energía térmica, absorben la humedad, los disolventes, los rayos UV y los microorganismos, por lo que se utiliza en la construcción para la elaboración de tejidos, materiales aislantes, composites para vehículos o utensilios para la práctica del deporte, así como para piezas plásticas de uso industrial, como cables o componentes para ordenadores.

La fibra tipo AR tiene un alto contenido en óxido de zirconio, por lo que posee buenas propiedades de resistencia a los compuestos alcalinos; al igual que el tipo E es resistente a la humedad, los disolventes y microorganismos, pero esta se utiliza como refuerzo en morteros de cemento, sustitución de amianto en tejados, paneles de fachadas, piezas de recubrimiento, de decoración o para el aislamiento térmico y acústico.

La fibra tipo D es la más utilizada en los circuitos eléctricos por su alta resistencia al calor y energía eléctrica, en radares, ventanas electromagnéticas, circuitos impresos, entra otras aplicaciones; mientras que la tipo C se utiliza por su alta resistencia química y se utiliza en las industrias y productos donde se requiere dicha necesidad, como las torres de refrigeración, material para techos, tanques de agua, tinas de baño, tubería, barcos, etc. Por su parte, las fibras R son las que poseen las más altas propiedades mecánicas de resistencia frente a la fatiga, la temperatura y humedad, por lo que se utilizan como refuerzo en aeronáutica, fabricación de grandes cisternas industriales, misiles, entre otras aplicaciones.

Por sus grandes propiedades, la fibra de vidrio ha llegado a tener mayor uso que el acero, pues en ciertas aplicaciones su resistencia mecánica es superior, además de tener una gran estabilidad, una excelente resistencia térmica y especialmente una relación coste-propiedades que agrada a los miles de consumidores que la han adquirido.

La incursión de la fibra de vidrio en la construcción

Además de utilizarse en las telecomunicaciones y en la fabricación de diversos productos, la lana de vidrio se ha utilizado desde la década de los 60 en el mundo de la construcción en forma de mallas para el aislamiento térmico y acústico, con aplicaciones residenciales, domésticas o en industrias para el control de ruido industrial, pues al utilizarse estos materiales en las edificaciones, se evitan las grietas en los revoques o en el hormigón de los muros, además es un material mucho más ligero que el metal y resiste al fuego.

Este material se adapta a todo tipo de construcciones, ya sea una casa o una fábrica donde inclusos e puede instalar en pisos de alto tránsito, en techos, pisos o esquinas como reemplazo de las estructuras de mampostería.

Plástico y fibra de vidrio reforzados

El plástico reforzado por fibra, conocido como FRP (Fiberglass Reinforced Plastic) o PRFV  (plástico reforzado con fibra de vidrio) es un polímero armado con fibras de vidrio delgadas, material compuesto que se comercializa en forma de rollos, a diferencia de la lana que tiene una apariencia más esponjosa, o como una tela tejida conocida como mat.

Este compuesto se utiliza para una enorme variedad de aplicaciones, destacando especialmente aquellas que resisten a la corrosión o a la degradación del medio ambiente, por lo que tienen aplicaciones en el sector automotriz o aeronáutico.

Importancia del reciclaje y fibra de vidrio precio

Uno de los factores por lo que la fibra de vidrio puede llegar a ser costosa tiene que ver con el proceso de fabricación y la dificultad para obtener el vidrio; una alternativa muy recomendable es el reciclaje, del cual procede la mayoría de estos materiales en empresas como Plaremesa, donde el cuidado del medio ambiente es una de nuestras más importantes prioridades.

¿Cómo encontramos la fibra de vidrio en el mercado?

Podemos encontrar una gran variedad de compuestos y materiales con fibra de vidrio, sin embargo es importante conocer los materiales con los cuales es posible obtener cada producto, estos son:

  • Una hebra de hilos continuos de filamentos de fibra de cierta torsión mecánica, fabricados con fibra de vidrio de tipo E, que se utilizan para procesos de laminado por spray, pultrusión y bobinado filamentario.
  • Hilo cortado. También conocido como fibra larga, se fabrica también con fibra de tipo E y son hilos continuos cortados a ciertas longitudes para utilizarse en compuestos moldeables a base de resinas poliéster y epoxi, pero también para el mezclado en seco para usarse en resinas fenólicas, con aplicaciones en las industrias de electricidad, transporte, fabricación, termocompresión e inyección. Su otra versión es la conocida como fibra corta, que se utiliza como refuerzos en termoplásticos como polipropileno, Nylon, poliestireno, PVC y SAN.
  • Fibra molida. Son filamentos de vidrio recubiertos con un apresto con el fin de que sean compatibles con resinas específicas y otros productos, que pueden venderse a granel y utilizarse en varios compuestos termoplásticos y termofijos.
  • De hilos cortados y de filamento continuo; el primero se compone de fibras cortadas y unidas entre sí, utilizando un aglutinante en emulsión o polvo de poliéster, compatible con poliéster insaturado, vinil éster y otras resinas. Se utiliza como soporte del gel coat y refuerzo de laminado para el moldeo de contacto para fabricación de embarcaciones, tablas de surf, tableros, tanques y otras aplicaciones. Por su parte el mat de filamento continuo forma una tela no tejida o un aglomerado compacto, tipo felpa que se mantiene unida por una resina de poliéster insaturado; se utiliza para moldeado de laminados por compresión y procesos de pultrusión.
  • Telas conformadas por rovings tejidos, de alto rendimiento, que se utilizan para producir telas de alta resistencia, con aplicaciones sólidas como contenedores de transporte, armadura balística, alas de aeronaves, puertas, entre otras.
  • Finas telas de fibra de vidrio (tejida o no), conocidas como velos de superficie porque tienen una superficie lisa y altamente uniforme que se utilizan como capa superficial en laminados para dar un acabado suave a las piezas conformadas.

Si actualmente buscas fibra de vidrio precio, en Plaremesa contamos con estos productos a los mejores precios y con la mejor calidad, para garantizar la satisfacción de nuestros clientes; te invitamos a visitar nuestra página web y encontrar ahí todos los productos que tenemos para ti.

 

Recent Posts

Leave a Comment